Que Almudena Grandes dé nombre a la estación de Atocha es la prueba de que estamos construyendo un país más sabio en el que cabemos todos”. La ministra ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva denominación de la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha- Almudena Grandes, en honor a la escritora madrileña. La titular de Mitma ha defendido que esta estación merece llevar el nombre “de su mejor embajadora” y ha afirmado que es un “homenaje de Madrid a su hija predilecta y a una de sus mejores retratistas”. Raquel Sánchez ha elogiado la figura y el trabajo de la escritora, así como su gran contribución a la literatura y al progreso de España.
Madrid, 1 de abril de 2023 (Mitma). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado la nueva denominación de la estación de tren ‘Madrid-Puerta de Atocha- Almudena Grandes’, destacando la gran contribución a la literatura y al progreso de España de la escritora madrileña, quien, a su juicio, es “la mejor embajadora” de la ciudad de Madrid. “Que Almudena Grandes dé nombre a esta estación es la prueba de que estamos construyendo un país más sabio, un país en el que cabemos todos”, ha remarcado la titular de Mitma.
“Esta estación, que es puerta de entrada a Madrid, merece llevar el nombre de quien mejor ha trazado el mapa de esta ciudad, de su mejor embajadora. Una ciudad que, como decía Almudena, es hermosa pero no lo sabe. Una ciudad que camina deprisa, que habla deprisa, que todo lo hace deprisa pero que hoy se detiene para abrirle sus brazos”, ha incidido la titular de Mitma durante el acto de presentación del nuevo nombre de la estación, que se ha celebrado este viernes.
Para la ministra, el cambio de denominación es “el homenaje de Madrid a su hija predilecta y a una de sus mejores retratistas”, así como “el homenaje de toda España” a la escritora por hacer que el país mire “sin miedo” a su pasado.
“Gracias a Almudena hemos comprendido que solo mirando de frente al pasado seremos capaces de tener un futuro digno. Y que solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos recuperar la autoestima colectiva y mejorar como sociedad. Esta es una de sus grandes lecciones”, ha añadido.
Según ha recordado la titular de Mitma, Almudena Grandes ha sido la cronista de la España de la posguerra y el franquismo y “de una España que llegó a la Transición huyendo de la peor de sus pesadillas”.
“No hay sociedad que avance dando la espalda al pasado. No hay sociedad que prospere cerrando los ojos al sufrimiento de quienes asfaltaron el camino con su sangre, con sus huesos y con sus lágrimas. No hay futuro sin el repudio de lo espeluznante, sin la memoria de lo ocurrido”, ha reivindicado.
Conciliar pasado, presente y futuro
En este contexto, ha insistido en que la “memoria debe ser el cimiento de la comunidad” y, sin ella, “la democracia estaría huérfana de referentes”. Y precisamente, tal y como ha apostillado Raquel Sánchez, este “bautismo civil” de la estación busca “conciliar pasado, presente y futuro”.
“Para Madrid, ese hada madrina populachera y generosa, como ella misma definió a esta trepidante ciudad, no se me ocurre mejor regalo”, ha agregado, en referencia a la nueva denominación de la estación ferroviaria.
En esta misma línea, ha destacado el “amor” por la ciudad de Madrid que Almudena Grandes reflejaba en muchas de sus novelas y que “contagia a sus lectores”. Así, Raquel Sánchez ha apuntado que el cambio de nombre de la estación “significa que ese amor es correspondido”.
“Gracias por tus novelas; gracias por tu compromiso; gracias por cambiar a mejor nuestra manera de ser y de pensar. Gracias, por tanto, Almudena”, ha concluido la ministra.