José Antonio Diez ha indicado que la Semana Santa tiene unas características especiales que “la hacen única” y también el vocabulario que hace llamar ‘papón’ al cofrade. El Ayuntamiento junto al Obispado y la Fundación del Museo de la Semana Santa han suscrito esta adhesión a esta petición que los responsables de la Cátedra y que también viene avalada por catedráticos de la lengua leoneses
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a Gonzalo González Cayón, secretario de la Cátedra Internacional de Semana Santa; el Obispo Luis Ángel de las Heras, Luis García Gutiérrez, abad de la Basílica de San Isidoro y Eduardo de Paz, han presentado en la mañana de ayer jueves en rueda de prensa, la puesta en marcha de la iniciativa, de la Cátedra de Internacional de la Semana Santa para que la Real Academia de la Lengua reconozca el significado que en León se da a ‘papón’ y ‘bracero’ y se incluya en las nuevas ediciones del Diccionario de la Lengua.
Diez ha explicado que la Semana Santa tiene unas características especiales que “la hacen única” y también el vocabulario que hace llamar papón al cofrade. “Esta singularidad queremos que se reconozca e institucionalice y de ahí esta petición que han lanzado desde la Cátedra Internacional de Semana Santa”, ha precisado.
El Ayuntamiento junto al Obispado y la Fundación del Museo de la Semana Santa han suscrito esta adhesión a esta petición que los responsables de la Cátedra y que también viene avalada por catedráticos de la lengua leoneses.
Arraigo leonés
Por su parte, Cayón ha explicado que la petición se basa en ampliar las acepciones usadas en León de estas dos palabras tan arraigadas en la Pasión leonesa. En esta misma línea, Luis Ángel de las Heras, ha destacado que esta esta iniciativa enriquece el diccionario y es una “buena noticia a las puertas de la Semana Santa”.