El alcalde José Antonio Diez, ha participado esta tarde en el homenaje con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández
El Ágora de la Poesía de San Marcos se ha convertido en el escenario del homenaje a Miguel Hernández que ha organizado el Ayuntamiento de León con motivo del aniversario de la muerte del poeta. El acto, presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, ha servido para ensalzar la figura de poeta del pueblo. “Hace mucho tiempo, demasiado, que Miguel Hernández debería haber tenido un hueco en León.
Un hueco donde se recordara su figura y su obra. Esa obra que lo convirtió en el poeta del pueblo, y esa vida que lo erigió, junto a Lorca, en el testimonio de la represión, el odio y la barbarie”, ha indicado Diez.
El alcalde ha recordado que hace tres años se iniciaron los trámites para poder colocar en el Ágora de la Poesía una placa que recordara al poeta, al igual que otras ubicadas en la ciudad que recogen la obra de Antonio Gamoneda, nuestro Premio Cervantes. Debido a la pandemia, se demoró la colocación y se ha esperado hasta ahora “cuando se cumple el octogésimo primer aniversario de su muerte, para poder saldar esta deuda con el poeta, con la poesía y con la cultura”.
Arte en la calle
En esta línea, José Antonio Diez ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en este proyecto de arte en la calle para acercar la literatura, la escultura o el teatro a todos los rincones de la ciudad. “Como sabéis, hemos levantado varias esculturas durante este periodo, obras de autores leoneses como Amancio González, Uriarte, Santocildes, Robles, Tranche, Cuenllas, Cuenca… etc, y hoy nuestra propuesta se enriquece con este poema que, desde luego, no podía ser otro”.
Un rincón para el disfrute de los versos
El alcalde además ha aprovechado la ocasión para destacar la labor realizada por el Centro de Oficios del Ayuntamiento de León, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y los servicios municipales que han hecho posible la colocación de esta placa de recuerdo a Miguel Hernández y a su obra. Del mismo modo, ha agradecido a los responsables del Ágora de la Poesía “por mantener vivo este rincón para el disfrute de los versos” y a María, de Mil9 Colectivo Literario, quien recitó un poema en este breve y sencillo homenaje.
En el acto se ha colocado una placa con el poema ‘Viento del pueblo’:
“…Leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas…”