Se trata de un programa de actividades en la naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores. La iniciativa en tierras jiennenses ofrece experiencias únicas para sentir desde dentro los paisajes naturales de esta comarca, sus mejores tradiciones y su riqueza cultural. Diseñado en colaboración con la Fundación “Global Nature”, este programa permite conocer oficios tradicionales, disfrutar de la belleza del paisaje, degustar su gastronomía única o darse un baño de bosque en rincones mágicos. Los Paradores de Cangas de Onís, Bielsa, Villafranca del Bierzo, Gredos, Mazagón, Manzanares, Almagro, Vic-Sau, Arties y Vielha ya ofrecen este tipo de actividades. En breve estará disponible en Cervera de Pisuerga, Guadalupe y Costa da Morte.
La iniciativa en este establecimiento jiennense enclavado en el corazón del Parque Natural de Sierra de Cazorla, el mayor espacio natural protegido de España y uno de los más visitados, ofrece inicialmente experiencias como «El legado del agua», para conocer el patrimonio geológico de la zona y las diferentes formas que la acción del agua ha ido creando en el entorno; «Entre pinos y tejos», para descubrir los bosques milenarios de la Sierra de Cazorla; «La sal del bosque», una ruta etnobotánica para identificar las plantas y su uso; “El aula de la naturaleza”, ruta interpretativa que pone en valor la comarca de la Sierra de Cazorla, o «Sendas de Leyenda”, un paseo por el Camino de las Ánimas con visita a las ruinas y cementerio de Santo Domingo de Silos.
Como Cazorla es conocida no solo por su elevado valor natural, sino por sus ricos productos, la propuesta ofrece además experiencias como «Tejido de oro líquido», que acerca al visitante al mundo del aceite con visita a una almazara y degustación incluida, o “El telar de la montaña”, una ruta a través de las calles de Cazorla para aprender sobre su historia y su cultura disfrutando de sus ruinas y su gastronomía típica, como es el caso de los embutidos.
Asimismo, permite acercarse a los modos de vida de las sociedades prehistóricas que vivieron en la zona en el Neolítico con sendas experiencias: “Los colores del pasado”, en el que además de vivir el día a día se practicarán las pinturas rupestres, y “Encuentros con la prehistoria”, con una recreación práctica de la fabricación y uso de distintas herramientas prehistóricas.
El Parador cazorleño propone además una ruta de senderismo para interpretar la biodiversidad y relevancia del paisaje y conocer su tradición y valor socioeconómico entorno a las actividades y trabajos que realizaban los madereros, percheros, resineros, pegueros, aserradores, leñeros, pastores, caleros… para ganarse la vida.
Para más adelante el programa tiene previsto incorporar también actividades en torno al descenso de barrancos, la tradición de la trashumancia, la cultura pastoril y la elaboración de quesos o la tradición y la cultura del entorno de la Sierra de Cazorla centradas en la cerámica íbera y romana, los bailes tradicionales y el folclore de la zona, la artesanía del esparto y algunas leyendas locales.
Turismo responsable y sostenible
“Naturaleza para los sentidos” es un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.
El programa “Naturaleza para los sentidos” se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad anti COVID.
La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. El porqué de una tierra, la tradición o la esencia de una región es lo que nosotros llamamos su naturaleza. La filosofía de Paradores es apoyar lo local, lo de aquí, nuestras raíces… y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sientan la naturaleza de cada lugar en tu propia piel y que vivan una experiencia única para cada uno de sus sentidos.
El proyecto “Naturaleza para los sentidos” arrancó en mayo de 2021 con gran éxito en el Parador de Cangas de Onís (Asturias), después se amplió a Bielsa (Huesca), Villafranca del Bierzo (León), Gredos (Ávila), Mazagón (Huelva), Almagro y Manzanares (Ciudad Real), Vic-Sau (Barcelona), Arties y Vielha (Lleida), ahora se extiende a Cazorla (Jaén) y en breve estará disponible también en Cervera de Pisuerga (Palencia), Guadalupe (Cáceres) y Costa da Morte (A Coruña). En total está previsto que el proyecto se lleve a cabo en una veintena de Paradores.