El Modernismo gourmet” y “Vilas Marineras de Costa Barcelona’” son las primeras propuestas del proyecto. Los trenes turísticos saldrán desde la Estación de França el 13 de mayo y el 3 de junio, respectivamente. Cada tren tendrá capacidad para un centenar de pasajeros y el billete se podrá comprar un mes antes del inicio de cada ruta en la web de Renfe y en las taquillas de las estaciones. El objetivo del proyecto es ofrecer paquetes exclusivos y proponer al visitante una oferta turística que fomente la movilidad sostenible, la interconexión con todo el territorio y el turismo de proximidad .
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han presentado en el Salón del Turismo B-Travel las primeras rutas del proyecto ‘Trenes Turísticos Barcelona es mucho más’: “El Modernismo gourmet” y “Villas Marineras de Costa Barcelona”.
La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá a los viajeros recorrer la provincia de Barcelona y conocer sus principales atractivos, mediante una movilidad sostenible y responsable, y con actividades exclusivas. El principal objetivo es acercar al territorio a todo tipo de públicos, para que puedan conocer y disfrutar con actividades relacionadas con el modernismo, la gastronomía y las villas marineras.
Los trenes turísticos proponen paquetes exclusivos con la finalidad de ofrecer al visitante una oferta que fomente la movilidad sostenible, la interconexión con todo el territorio y el turismo de proximidad.
Dos rutas para adentrarse por las comarcas de Barcelona
‘Trenes Turísticos Barcelona es mucho más’ se estrenará con “El Modernismo gourmet”, que saldrá de la estación de França el sábado 13 de mayo a las 9:00 horas, con paradas en Mataró y Canet de Mar. Entre las diferentes actividades los viajeros podrán disfrutar de una visita teatralizada en la Nave Gaudí de Mataró, una degustación de fresas en la plaza Gran de Mataró y una visita en la Casa Colli Regàs. En Canet, se realizará una visita teatralizada en la casa Museo, una visita también al taller de vitralls e, incluso, se podrá descubrir cómo se elaboran los vitralls dulces de Canet: una base de masa de pasta de té con gelatina de colores que aporta la ilusión óptica de quien lo degusta y que recuerda a las vidrieras modernistas, símbolo de Canet de Mar.
Esta ruta Barcelona-Mataró quiere rendir homenaje a los 175 años del primer tren Barcelona-Mataró, que se celebra el próximo mes de octubre. Sobre la segunda ruta, “Villas Marineras de Costa Barcelona” está programada para el sábado 3 de junio, saliendo de la misma estación hacia Vilanova i la Geltrú y, posteriormente, Sitges. En esta ruta, los participantes podrán hacer una visita al Museu del Ferrocarril de Vilanova o adentrarse por las calles marineras de Sitges hasta llegar al Centro de la Malvasía para hacer una visita y una degustación.
Los dos trenes, que saldrán de la Estación de França de Barcelona, tendrán una capacidad para un centenar de pasajeros cada uno. Está previsto que la hora de salida sea alrededor de las 9h y el regreso sea aproximadamente sobre las 7 de la tarde. Los billetes se pondrán a la venta un mes antes de la puesta en marcha del tren y tendrá un precio alrededor de los 50 euros para los adultos, 20 euros para los niños (de 4 a 13 años)y gratuito de 0 a 3 años. Los pasajeros podrán comprar los billetes en la web renfe.com y en las taquillas de las estaciones.
El proyecto “Trenes Turísticos Barcelona es mucho más”
La Diputación de Barcelona y Renfe están trabajando para que en otoño entren en marcha más rutas, previsiblemente los meses de septiembre y octubre. La experiencia pretende implantar en Barcelona un modelo de éxito que ya opera en Galicia y Aragón.
El proyecto de “Trenes Turísticos Barcelona es mucho más” se presentó por primera vez en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid el pasado mes de enero. Este proyecto se suma al acuerdo que, el pasado mes de mayo, ya firmaron la Diputación de Barcelona y Renfe. En este caso, para promover la movilidad sostenible y los atractivos turísticos de la provincia como destino de eventos de empresa, culturales y deportivos con descuentos para los participantes, fomentando así el uso de los servicios de Renfe (AVE, Avlo,Media Distancia y Rodalies) como modo de transporte prioritario paradesplazarse. La alianza con Renfe quiere ser un paso más en el compromiso de esta corporación por un turismo alternativo, sostenible y diversificado.