El Ayuntamiento trabaja en un pliego, que está “bastante avanzado”, para poner en marcha una Film Commission con el fin de facilitar rodajes en entornos de la ciudad
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentó el trabajo cinematográfico del cineasta y periodista zamorano Fernando Esbec como una “peculiar historia” rodada íntegramente en Zamora, con el patrocinio del Ayuntamiento. Los espectadores pudieron disfrutar del cortometraje “El Alba”, este pasado viernes en La Alhóndiga en un preestreno al que acudieron algunos de sus protagonistas para participar en un coloquio posterior.
“El Alba” es un drama con tintes de suspense, de 17 minutos de duración, que se rodó en 2021, es decir, en plena pandemia, y que relata la historia de lucha de una madre soltera y su hija por salir adelante, conviviendo con una condición especial. “Una de las cosas más interesantes es que ha contado con la participación de numerosos profesionales de la ciudad”, señaló María Eugenia de Cabezas. De hecho, el equipo era en su mayor parte zamorano y el proyecto, subvencionado por la Junta, también ha sumado el apoyo de empresas de la provincia y del resto de Castilla y León.
Durante la presentación del cortometraje en el Ayuntamiento, la concejala de Cultura mostró su compromiso con el cine, consciente, dijo, de que los rodajes cinematográficos y audiovisuales, “no dejan de ser parte de una importantísima industria que puede convertirse en un potente motor económico en un territorio”. La aparición de un lugar o ciudad en una película supone una “promoción enorme” desde el punto de vista turístico, llegando visualmente a miles de personas, pero sobre todo, añadió, la edil de IU, “genera actividad económica al contar con profesionales de la ciudad de diferentes ámbitos”.
Y en este contexto, Cabezas aprovechó la presentación de este cortometraje producido y realizado en Zamora, para anunciar que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una Film Commission oficial de Zamora para facilitar los rodajes en la ciudad. Se trata de poner en marcha una oficina dirigida por un profesional del sector audiovisual que facilitaría el desarrollo de los rodajes no solo de películas o cortometrajes, también de producciones publicitarias. “Hemos estado hablando con destacados profesionales del sector, con mucha experiencia en producciones cinematográficas, que nos han asesorado sobre qué necesidades habría que cubrir y qué objetivos se pueden cumplir con una film commission e incluso hemos hablado con algunas ya creadas en otras provincias de Castilla y León para saber las formas que habría de articularla”, explicó la concejala de Cultura. “De hecho llevamos ya bastante tiempo trabajando en un pliego técnico para poder licitar la creación de este servicio, que tenemos bastante avanzado”, recalcó.
Esta oficina sería un puente entre las producciones audiovisuales que llegaran a Zamora, y todos los recursos necesarios que deben ponerse en marcha en un rodaje, desde permisos con diferentes instituciones, profesionales de diferentes sectores, hasta electricistas, carpinteros, alquiler de infraestructuras, catering, comercio o transportes. Además, sería la encargada de convertir la ciudad “y más allá incluso la provincia”, agregó la concejala, en un escenario de rodaje, y en atraer posibles producciones audiovisuales acudiendo a ferias internacionales (como la Shooting Locations Marketplace de Valladolid), contactando con productores, localizadores o directores.
Es más, María Eugenia Cabezas adelantó que “nos planteamos incluso como objetivo para el próximo mandato, si somos reelegidos, construir paralelamente a la Film Commission un plató de rodaje en la ciudad con un equipamiento básico donde puedan rodarse interiores, facilitando así prolongar las estancias de rodaje en la ciudad”. Y no solamente para cine o televisión sino también para publicidad y sesiones fotográficas. “Obviamente crear y poner en funcionamiento una film commission implica tiempo y es una carrera de fondo el llegar a conseguir atraer muchos rodajes. Pero sabemos el gran potencial económico que esto puede tener a medio plazo para la ciudad, y estamos dando los pasos para que esto pueda llegar a materializarse y, sobre todo, para que se consolide de forma seria”, subrayó.
Por su parte, el director, guionista y productor de “El Alba”, Fernando Esbec, constató la “facilidad” con la que se puede rodar en ciudades pequeñas como Zamora, “todo está muy cerca”, y destacó al equipo que ha hecho posible este proyecto, la mayoría zamoranos, desde el toresano David Rivas, autor de la banda sonora, hasta el muralista David Sánchez, encargado de la dirección de arte y vestuario, o la niña Claudia García, de 9 años de edad, una de las protagonistas del corto, que rodó cuando tenía 7 años. Esbec quiso agradecer también la implicación de Zaida Alonso, la otra protagonista del cortometraje, una reputada actriz de teatro, y de Óscar de la Fuente, nominado en los Goya 2021 como Mejor actor revelación por su papel en la película “El Buen Patrón”.
De su experiencia, el periodista zamorano destacó que “todo fueron facilidades” en un contexto de pandemia, “sin poder relacionarnos con nadie”, con un agradecimiento especial a su madre, “a la que literalmente echamos de casa para rodar”, a los vecinos de Tres Cruces y al colegio Medalla Milagrosa. Tras el preestreno, Fernando Esbec señaló que su obra entrará en la fase de distribución para intentar “colar” el cortometraje en festivales y competir en premios, para después exhibirlo “en abierto o a través de alguna plataforma”. Pero, La Alhóndiga ha sido el escenario elegido para un preestreno en el que han estado presentes el director del corto, junto a la niña protagonista, Claudia García, David Rivas, David Sánchez, el jefe de sonido, Ignacio Rodríguez, y María Eugenia Escaja, que participó en labores de producción.