El concejal de Turismo prosigue con encuentros en la feria de turismo de Berlín, donde la oferta ornitológica y los Arribes del Duero despiertan mucho interés
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, prosigue su ronda de reuniones en el marco de la Feria de Turismo de Berlín, en un día importante para Castilla y León con la oferta de una recepción para conocer el conjunto de la comunidad autónoma. Este tipo de promociones son fundamentales dado que pocos turistas se sienten atraídos por un punto en el mapa, una ciudad o un pequeño territorio, al contrario, hay que “promocionar los valores patrimoniales y la oferta en general”, explica el edil. En ese contexto, atraen las propuestas ornitológicas de Zamora, pero para convertirla en una promoción sólida hay que añadir, en opinión de Strieder, “más espacios para completar una ruta extensa para el viajero interesado”.
También hay mucho interés por descubrir rutas diferentes al Camino Francés en la Ruta de la Vía de la Plata para aquellos turistas que viajan en autocaravana o que realizan rutas en bicicleta. “Ahí hay una posibilidad para Zamora”, recalca el concejal de Turismo, conocedor del auge de los viajes individuales o en grupo por los caminos de Santiago, con recorridos de varias semanas por Europa y España. Y es que en la feria ha quedado patente el interés por descubrir recorridos diferentes al Camino Francés, una ruta en la que Zamora tiene una gran oferta con el GR14, con la Ruta del Duero, con la Vía de la Plata o los caminos sanabrés y mozárabe.
Y como el día anterior, el concejal de Turismo insiste en que “lo que se promueve en Berlín son nuevos conceptos de turismo: moverse menos y conocer mejor el territorio”. En este contexto, el edil de IU asegura que una empresa nueva se ha interesado especialmente por las rutas ciclistas en Zamora ciudad y también por conocer Sayago, San Pedro de la Nave, Puente Pino, Arribes del Duero y Fermoselle. “Lo que se pide es la posibilidad de poder alquilar bicicletas y un servicio de transporte de equipaje”, recalca.
Según Strieder, esta misma empresa organiza viajes en autocaravana y Zamora “naturalmente tiene unas instalaciones que invitan a quedarse muchos días”, matiza. Además con las mejoras que se está planificando en el Plan de Sostenibilidad de Turismo para los aparcamientos de autocaravanas, la ciudad puede ser una atracción importante. “Los autocaravanistas, en contra de lo que se piensa es una clientela importante para las ciudades porque gastan diariamente en tiendas, restaurantes o teatros”, aclara.
Otro asunto que se ha tratado hoy con otra de las firmas que han acudido a Berlín es el turismo para personas con movilidad reducida. Se trata de un mercado importante y los organizadores buscan ciudades que ofrezcan facilidades para este colectivo. A este respecto, el edil de Turismo ha ofrecido una lista de hoteles, museos, restaurantes, posibilidades de transporte público, y también privado, que cuentan con la posibilidad de recibir personas con movilidad reducida. “Es imprescindible disponer de información fiable sobre este tipo de espacios para promocionar nuestra ciudad y la provincia”, insiste Strieder, que añade que Zamora cuenta con una lista de “experiencias adaptadas” y una ruta accesible del Cerco de Zamora que puede atender a sordomudos. “Los destinos con las características de un turismo con mucha individualidad en el tratamiento de los clientes pueden tener éxito”, agrega.
Por último, el concejal afirma que en Alemania también se está promocionando el turismo religioso y Zamora puede vender la Semana Santa, el Camino de Santiago y la arquitectura religiosa. En esta línea una empresa de Leipzig tiene interés en organizar viajes para conocer la arquitectura medieval desde el arte visigodo, y románico hasta el mudéjar y mozárabe.