El rector Juan Francisco García Marín y el decano del centro académico, Juan Matas han presentado este nuevo espacio, que ha sido ilustrado con un mural ‘Todas las palabras a flor de piel’, realizado por el artista leonés Daniel Verbis.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha inaugurado esta mañana el Salón de Grados de la facultad, un espacio remodelado ubicado en la planta baja (antes Sala de Informática) con capacidad para 70 personas. El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín ha asistido al acto que también ha contado con la presencia del decano, Juan Matas Caballero, el secretario de la Facultad, Roberto Castrillo, y el autor del mural que preside el aula, el artista leonés Daniel Verbis cuya obra lleva por título ‘Todas las palabras a flor de piel’.
García Marín ha destacado que la apertura de este espacio era una deuda pendiente. “Llevábamos tiempo pensando en este espacio, tenía que haber estado disponible hace tres años”, ha explicado Marín quien ha agradecido el trabajo a todo el equipo “que ha hecho posible que hoy se abra un nuevo Salón de Grados en la Facultad”, y al decano “por la excelente idea de ilustrar este espacio con un mural de un artista internacional como Daniel Verbis”.
También el decano ha querido resaltar la necesidad de contar con un nuevo espacio en la Facultad “solemne, hermoso como es el Aula Magna, pero que fuera más versátil, y este nuevo Salón de Grados se ha convertido en un espacio de lujo por las butacas, la iluminación, la tecnología y sobre todo por el magnífico mural de Daniel Verbis”. Matas Caballero ha agradecido el trabajo “a todo el equipo que lo ha hecho posible, y al Rectorado porque desde el primer momento ha colaborado estrechamente en la consecución de este proyecto”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por contar con la “magnífica” obra de Verbis “un pintor de vanguardia y proyección universal, porque pasa a formar parte del patrimonio artístico de la Facultad, de la ULE, y por extensión de nuestra ciudad, y esto es digno de conocimiento y reconocimiento”.
“Las palabras nos construyen”
Daniel Verbis, por su parte, ha explicado que el mural de la sala -que ha realizado in situ en los últimos días- está realizado en acrílico y ha reconocido que ha puesto título a la obra también en el último momento, ‘Todas las palabras a flor de piel’ “un título con el que he querido hacer una referencia a las palabras porque son las que nos construyen cultural y geográficamente y que hoy en día están en peligro, porque estamos imbuidos por la imagen, somos incapaces de asimilar la información que recibimos”.
El mural culmina en el lado derecho de la pared con dos máquinas de escribir retroalimentándose palabras “un poco evocando la consolidación física del pensamiento que se construye a través de conceptos como puede ser en esta Facultad, es decir una máquina lo genera y otro lo recibe”, ha explicado Verbis quien ha calificado su obra como “un telón, una cascada que emula un envolvimiento del pensamiento”. La intervención de Verbis ha servido de lección magistral de arte, pensamiento y reflexión sobre el quehacer creativo de un artista. Una exposición que ha complementado con un video sobre la realización del mural en este espacio, y diversas imágenes sobre sus trabajos previos, otras obras murales y referencias iconográficas a las teselas que se hilvanan en la pared de este pequeño auditorio que esta mañana ha estrenado la Facultad de Filosofía y Letras.
El secretario de la facultad Roberto Castrillo, artífice del encargo a Verbis del mural del nuevo Salón de Grados, ha señalado que la obra de Daniel Verbis resulta “paradigmática en el contexto de redefinición crítica de la pintura desarrollada desde finales de los años noventa del siglo pasado. El medio pictórico ha sido sometido por el artista a una presión analítica que afecta tanto a los procedimientos materiales y técnicos como a la capacidad de los signos visuales para generar su propio vocabulario”.
“Curiosidad para descifrar su significado”
El primero de estos propósitos se ha ido concretando en la utilización de materiales extrínsecos a los netamente pictóricos, tales como plastilinas o madejas de hilos, mientras que el segundo ha conducido a la deconstrucción de la unidad entre contenedor y contenido liberando a la materia plástica de los límites impuestos por el bastidor. “Las piezas pictóricas de Verbis han ido así evolucionando hacia la construcción tridimensional o el sensual y barroco despliegue espacial de formas celulares y orgánicas con las que el autor traduce los relatos escritos sobre sus experiencias subjetivas e inculca en el espectador la curiosidad por descifrar su significado”.
En el trabajo de Verbis resultan especialmente destacadas las intervenciones directas sobre el muro, “que unifican los espacios al tiempo que generan un universo orgánico y abstracto donde los trazos y los campos de color tejen geometrías orgánicas, estructuras expansivas, cinéticas y profundamente sugerentes” ha manifestado Roberto Castrillo quien ha concluido que “tiene un control conceptual y técnico absoluto sobre su obra”.