La presentación de la ilustración ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en un año “especial” en el que los pasos no saldrán del Museo de Semana Santa, ya derribado
Una imagen del paso de El Prendimiento de la Cofradía de la Veracruz, que cumple 125 años, a las puertas de un Museo de Semana Santa que ya no existe tras su derribo para construir uno nuevo, ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de la Asociación Tertulia del Cofrade, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el autor del dibujo, Julián Hernández, el presidente de la Asociación Tertulia del Cofrade, José María Álvarez, y otros representantes de la asociación, así como el tesorero de la Junta Pro Semana Santa, Antonio de la Higuera, el presidente de la Veracruz, Teo Hernando, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.
Siguiendo la tradición, la Tertulia del Cofrade presentó su cartel el miércoles de ceniza en que finaliza el Carnaval y comienza el tiempo de Cuaresma dando el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Zamora, como recordó la concejala de Cultura. “Empieza a oler a Semana Santa”, dijo al edil, antes de elogiar la calidad de un cartel obra del joven artista plástico Julián Hernández. En esta ocasión, la presentación fue más especial que en años anteriores al tratarse de una ilustración que hace un “guiño” a la puerta del Museo Semana Santa de Zamora ya demolido, con las obras del nuevo espacio ya en marcha. Su propio autor, Julián Hernández, artista plástico, semanasantero y miembro de una banda de Semana Santa, asumió el carácter nostálgico de una ilustración realizada al óleo que ha titulado “A las puertas de su pasión”. “Elegí El Prendimiento porque es un momento clave en la sucesión de los hechos de la Pasión de Cristo porque sin Judas no hubiera habido ni beso ni traición, tampoco pasión ni resurrección y no celebraríamos la Semana Santa”, explicó. Y reiteró que ha querido transmitir el momento en el que Judas “empuja a Cristo a su Pasión en la puerta más significativa del Museo y también, la última, justo en el año en que este paso cumple su 125 aniversario, una fecha que da más realce a este cartel”.
En el turno de intervenciones, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, calificó el cartel de “magnífico” y destacó “lo atípico” de una Semana Santa sin Museo, aunque matizó que “si queremos hacer buenos proyectos, a veces hay que prescindir de cosas buenas”.
Por su parte, el tesorero de la Junta Pro Semana Santa y abad de la Cofradía del Espíritu Santo, Antonio de la Higuera, mostró su satisfacción por la elección de El Prendimiento como imagen del cartel al tratarse de un “paso muy ilustrativo de la Semana Santa de Zamora, que cumple más de 100 años, a la puerta de un Museo que ya está derribado”. ”Esperamos no tardar mucho en estrenar el nuevo”, subrayó de la Higuera.
El presidente de la Veracruz, Teo Hernando, no disimuló su emoción por la elección del cartel con la imagen de un paso del que forma parte y que carga su hijo. “Se me pone la carne gallina”, reconoció, tras recordar que El Prendimiento celebra sus 125 años, una efeméride que la cofradía celebrará con un concierto. Por último, el presidente de la Tertulia del Cofrade, José María Álvarez, agradeció la donación del cuadro, que pasará a pertenecer al patrimonio de la Asociación, por parte de su autor, que recibió como obsequio un cofrade de la Veracruz.