Además se procede a señalar mediante carteles descriptivos una docena de lagunas y humedales de la totalidad de los que han sido inventariados
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), a través del Área de Medio Ambiente, realiza la indicación y señalización, mediante carteles descriptivos, de elementos patrimoniales y de la mayoría de los humedales enclavados en el término municipal.
Dicha acción ha sido subvencionada por la Diputación de León, en virtud de la convocatoria de 2022, para la adquisición de elementos y construcción de infraestructuras de mejora de espacios de interés medioambiental.
Se ha procedido a indicar tanto la situación del observatorio de aves, situado en las inmediaciones de la Laguna Feldo, como del Palomar tradicional construido en la finca anexa a la misma. Igualmente, se ha indicado parte del trazado de la Cañada Real de la Vizana, cuyo ramal oriental atraviesa el municipio paramés.
Asimismo, se procede a señalar mediante carteles descriptivos una docena de lagunas y humedales de la totalidad de los que han sido inventariados en un informe encargado por el ayuntamiento en 2021, y del que se tiene previsto hacer una presentación en próximas fechas.
Dicho informe-inventario ha servido de guía para la realización de varias acciones hasta la fecha, con el finde tratar de recuperar y de poner en valor dichos humedales, para contribuir a la conservación, divulgación y disfrute del cada vez más escaso patrimonio natural original del municipio y de la Comarca Paramesa.
Con ello se pretende, primeramente, conocer e inventariar los ecosistemas acuáticos como son las lagunas del municipio, enclaves vitales para gran número de especies de fauna y flora, que constituyen verdaderas islas de biodiversidad en un entorno cada vez más transformado en la provincia de León y en toda la comarca del Páramo Leonés.
También evitar la severa degradación ambiental de las mismas,con la pérdida debió diversidad que conlleva, y que en la mayoría de los casos ha provocado una pérdida irreversible de gran parte de su superficie original.
Y, finalmente, frenar gran parte de las intervenciones que se están llevando a cabo sobre estos espacios húmedos cada vez más escasos y reducidos, para que sean los procesos naturales los que se desarrollen en ellos, y que constituyan un legado, ya exiguo, para generaciones actuales y posteriores.