Durante el acto de petición del bastón de mando, el alcalde, Javier Carrera, indicó que “cuando dais un paso atrás lo hacéis por amor a vuestra familia.
Las Águedas de la Parroquia de Santa María de La Bañeza realizaron este pasado domingo el acto en honor a su patrona, comenzando con la ceremonia de la petición del bastón de mando al alcalde, para que “un año más podamos pasearlo con orgullo por nuestra ciudad”.
La petición llegó acompañada de las tradicionales coplas, dando así paso a la colocación de la banda que Miri Cuervo Valle impuso a la Águeda Mayor de 2023, María Teresa Álvarez Santos. Las Damas de Honor Mari Nunci Roy Domínguez y Rosa Mari López Benavides, por su parte, también hicieron lo propio con Conchita Vaquero Fuertes y Oliva Santos Gil.
Y siguiendo el protocolo, Mercedes González, como Águeda de Honor 2022, hizo entrega de la banda y el cetro a su sucesora, María José Marcos Puerta, que señaló que “vengo a reivindicar a estas mujeres que representan el poder femenino. Las mujeres estamos reivindicadas. Mi generación fue una generación bastante realizada. Casi todas tuvimos una profesión e independencia económica. Quiero reivindicar a todas las muchachas fuertes y luchadoras que venían los días de helada, en bicicleta o caminando, desde sus pueblos de origen,siguiendo tenazmente su preparación. Animo a todos los presentes a que inculquéis a vuestras hijas y nietas la idea de que el futuro ha sido y será paritario al de los hombres. La mujer tendrá le poder que quiera”.
Durante el acto de petición del bastón de mando, el alcalde, Javier Carrera, indicó que “cuando dais un paso atrás lo hacéis por amor a vuestra familia. El respeto lo tenéis, porque sois parte fundamental de la sociedad que hemos creado. Gracias por mantener esta tradición”.