La celebración combina fiesta, tradición, gastronomía y turismo y que tiene como principal protagonista al cerdo, pieza fundamental de la gastronomía salmantina. La gran subasta de las piezas obtenidas será benéfica, tendrá un carácter solidario e irá destinada a los padres de Miguel, vecinos de Sequeros. Durante la jornada se podrán degustar elaboraciones típicas de la gastronomía serrana como las patatas meneás con torreznos, perrunillas, aguardientes, licores y vinos de la Sierra.
Sierra de Francia, 11 de febrero. El Ayuntamiento de Sequeros -uno de los 15 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Sierra de Francia- organiza hoy sábado 11 de febrero su tradicional fiesta de la matanza. Una celebración que combina fiesta, tradición, gastronomía y turismo y que tiene como principal protagonista al cerdo, pieza fundamental de la gastronomía salmantina y de gran reconocimiento en la industria alimentaria nacional.
El Ayuntamiento de Sequeros organiza esta nueva edición con el objetivo de visibilizar una costumbre arraigada desde hace siglos en los pueblos de la Sierra de Francia y poner en valor sus raíces, sus productos, la gastronomía serrana y atraer turismo nacional e internacional durante esta época del año.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza de la Iglesia con el nombramiento de la Matancera y Matancero de honor y continuará durante la mañana con la cata de vino dulce de la Moza Santa, de aguardientes, licores serranos y perrunillas.
Posteriormente, se realizará el pesado del animal en kilos y arrobas y su despiece. A las 12 horas comenzará la degustación de algunos de los productos y a las 13 horas llegará uno de los momentos más importantes del día: la gran subasta de las piezas obtenidas, que en esta ocasión será benéfica y tendrá un carácter solidario. Todo el dinero recaudado irá destinado a los padres de Miguel, vecinos de la localidad.
A las 14:30 horas, se podrá disfrutar de la tradicional comida matancera, con algunos de los productos típicos serranos como patatas meneás con torreznos, chichas y parrillada de productos del cerdo. Todo esto vendrá acompañado de la limonada especial sequereña especialmente preparada por Juanito de “Bodega La Galeana”.
En penúltimo lugar, a las 16:30h, habrá un espectáculo de magia cuyo protagonista será el Mago Patxi destinado a todo el público presente.
Para finalizar, a las 18 horas, se repartirá un chocolate caliente siguiendo la tradición puesto que a los sequeños se les reconoce como “los Chocolateros”. Manuel Roda Vega, ilustre tamborilero, acompañará con su arte todas las actividades programadas.