Pedrosa del Rey, un pueblo de la Montaña Oriental Leonesa, desaparecido bajo las truculentas aguas del Pantano de Riaño, pero a la vez grabado en la memoria y en el corazón de sus gentes, como una remembranza de su glorioso pasado.
En el Salón d Actos de la Casa de León, en Madrid, rebosante de asistentes a este muy esperado acto, tuvo lugar la presentación del libro “Pedrosa del Rey en la Memoria” del autor Enrique Martínez Pérez.
Estuvo acompañado en la presentación por María Teresa Valbuena González y Juan Carlos Rodríguez Rojo, todos ellos ciudadanos nacidos en ese recordado pueblo.
Según confesó el Autor, Pedrosa del Rey en la Memoria es el resultado de un trabajo honesto, generoso y sincero. Es un hermoso tejido de recuerdos, de vivencias, de añoranzas, de gentes y paisajes, hilvanados y cosidos en las diferentes páginas que componen el libro.
Pedrosa del Rey en la Memoria es un ramillete de flores ya marchitas pero que siempre permanecerán en nuestro corazón y en nuestro recuerdo frescas y lozanas.
Es la historia de un pueblo, que sin haber cometido ningún delito, fue condenado a muerte y ejecutado el 22 de julio de 1987, por la nefasta y cruel invasión de sus casas y calles por parte de las aguas de un pantano, que además destruyó uno de los valles de la Montaña Oriental, considerado como el más bello lugar de esa Montaña Oriental y, tal vez, del paisaje montañoso de toda España.
Pedrosa del Rey y su entorno de la Montaña de Riaño, tuvieron una historia muy peculiar en el contexto nominativo de otras regiones españolas.
Su nombre, del Rey, procedía de su asignación y adscripción al rey de León, Alfonso VII, y por eso era una Villa de Realengo, a diferencia de otros pueblos del entorno que lo hacían en referencia a las reinas, también de León, como Urraca y Berenguela, con sus respectivos nombres de Portilla de la Reina, LLánaves de la Reina y otros. Mientras que la Villa de Acevedo era un Señorío y Burón constituía una Merindad con unos 6 pueblos más.
El acto fue presentado por Angel Pajín Álvarez, Secretario General de la Casa de León en Madrid. En este acto colaboró el Ayuntamiento de León, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura