Trece corredores de la comunidad disputan desde hoy 3 al 5 de febrero los títulos nacionales en las modalidades de Sprint, Vertical e Individual.
La selección y el Centro de Tecnificación Deportiva de Esquí de Montaña de la FDMESCYL se desplaza a Panticosa, en el Pirineo Aragonés, para disputar desde hoy 3 al 5 de febrero los Campeonatos de España de Skimo en las modalidades de Sprint, Vertical e Individual.
El equipo castellano y leonés estará representado por trece deportistas de la comunidad entre la selección absoluta y categorías inferiores. La competición, que arranca hoy viernes en la Estación de Esquí de Formigal – Panticosa con la disputa de la prueba de Sprint, contará en esta especialidad con la presencia de los segovianos Teo Pérez (en categoría U20), Jara Pérez (U18), Luca Fuentes (U16) y Noa Fuentes (U14), el palentino Ibai Fernández (U18) y la leonesa Abril Lorenzana (U14). En categoría absoluta participarán en esta corta y explosiva prueba los leoneses Javier Alonso, Jorge Rodríguez Gago y Eduardo Lorenzana y los palentinos Steven Alejos y David Rueda.
El sábado 4 de febrero será el turno de la modalidad Vertical, una ascensión de 700 metros de desnivel positivo para categoría absoluta y de unos 400 metros en categorías inferiores que se desarrollará también por la propia Estación de Esquí de Formigal – Panticosa y que coronará la pista Hoz de Jaca. En ella participarán los mismos corredores castellanos y leoneses que en la modalidad de Sprint y dos corredores absolutos más, el leonés Diego Alonso y el bejarano Oriol Barrera, seleccionador autonómico.
Para concluir el fin de semana competitivo los trece esquiadores castellanos y leoneses tienen previsto disputar la modalidad Individual, con comienzo y llegada en las instalaciones del Balneario de Panticosa. La prueba de largo recorrido, muy técnica y exigente, se desarrollará en diferentes trazados y dificultades en función de las categorías, siendo los desniveles positivos de 1.700 metros en categorías Absolutas y U20 masculino; 970 metros positivos para U20 femenino, U18 y U16; y de 525 metros para las categorías U14, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
En palabras de Darío Pérez y Maye Archilla, responsables del Centro de Tecnificación Deportiva de Esquí de Montaña de Castilla y León, «las últimas nevadas nos han permitido entrenar más que en competiciones anteriores y las sensaciones que tenemos son de haber evolucionado respecto a las primeras citas». Confían en «haber afinado bien la preparación para que nuestros deportistas terminen con buen sabor de boca en un fin de semana muy intenso» en el que se medirán a los mejores especialistas nacionales, quienes llegan a Panticosa tras participar en el reciente Festival Olímpico de la Juventud Europea de Invierno. El esquí de montaña ya es un deporte olímpico y hará su debut en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Milan-Cortina d’Ampezzo de 2026, sin duda un empujón que hará crecer esta modalidad deportiva en nuestro país.