La iglesia parroquial de Castellanos de Moriscos fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de abril de 1999.
El edificio, imponente mole de piedra a la salida hacia Moriscos, en el que exteriormente destaca la portada de acceso al templo, es un ejemplo interesante de la cultura gótica, de nave única, amplia, con arcos diafragmas, que remata en capilla mayor rectangular cubierta con crucería. En el muro del evangelio se abre su portada, en línea con la del vecino pueblo de Villaverde de Guareña y, como ella, obra de Rodrigo Gil de Hontañón o de sus discípulos, con preciosa y valiosa escultura de la Virgen con Niño, en la hornacina del segundo cuerpo.
La capilla mayor,con llamativa bóveda, autentica filigrana policromada compuesta por toraletes con cruceros, ligaduras y combados, la construyó en 1520, el cantero Francisco de Sova, y la nave, levantada en 1568, se debe a su compañero Juan Gutierrez, quien se comprometió a voltear los arcos y a alzar la portada. La torre a los pies de la nave, la levantó en 1631 el cantero Juan Ruano.»
En la década de los 70 el templo no podía soportar el avanzado estado de ruina de tal manera que fue cerrado al culto abiendose una capilla en la antigua casa del cura a la que se trasladaron algunas imágenes del retablo y las mismas campanas de la torre.
En 1999 fue declarado B.I.C. por la Junta de Castilla y León, que había financiado un proyecto de restauración que afectaba a la consolidación de los muros y la cubierta quedando pendiente el interior, suelos, paredes, tribuna, instalaciones, etc.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente un proyecto de recuperación del atrio y los entornos con la ayuda del programa PRODER que ha supuesto una inversión aproximada de 180.000€ y que ha puesto en valor al edificio a falta de un último empujón financiero por parte de las instituciones para destinarlo de nuevo al culto después de casi cuarenta años cerrado.