El Cherne con mojo de mar de José Bértolo (Casa Solla**, Poio, Pontevedra), se ha llevado el premio al mejor Mojo y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra**, Mallorca), el premio al mejor plato con mojo maridado con vinos de Tenerife en el III Concurso Nacional de Cocina con Mojos de Madrid Fusión Alimentos de España.
El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con Madrid Fusión, ha organizado por tercer año el Concurso de Cocina con Mojos armonizada con vinos de Tenerife con el fin de mostrar las cualidades de la salsa más identitaria e internacional de la isla. En el mismo se ha premiado al Mejor Mojo y al Mejor plato con mojo maridado con vino de Tenerife.
Tras presentar en directo las recetas, el jurado compuesto por periodistas especializados y cocineros de prestigio como los chefs Pedro Sánchez (Bagá), Javier Sanz & Juan Enrique Sahuquillo (Rest. Oba*, Albacete) y los periodistas gastronómicos Adrián Delgado, Raquel Castillo y Francisco Belín, ha decidido que el premio al Mejor Mojo fuera para el Cherne con mojo de mar de José Bértolo (Casa Solla**, Poio, Pontevedra).
Por su parte, el premio al mejor plato con mojo maridado con vino de Tenerife ha sido para Josep Arenas Llompart, del restaurante Andreu Genestra** (Mallorca), quien ha cocinado un coulant de mojo ahumado, berenjena asada tendones y anguila ahumada.
Los mojos de Tenerife son variados. Comenzando por los más tradicionales: verde, rojo o picón, pasando por los más complejos y evolucionados. Se trata de una de las salsas más pujantes y creativas de España, admitiendo libertad e imaginación, fruto de su mismo origen cruce de civilizaciones y emociones.