La competición, tuvo lugar en la tarde de ayer lunes en Madrid Fusión.
Una albóndiga de vaca de valles del Esla con un guiso de tomate de mansilla, cacahuete y coco fue la tapa que presentó el cocinero leonés Javier García en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ que se viene celebrando desde ayer en el marco de Madrid Fusión.
Esta tapa que concursa en este campeonato oficial de tapas y pinchos de España fue la tapa ganadora del concurso provincial.
Es una tapa cuyos ingredientes básicos son autóctonos de León y que demuestra la posibilidad de crear con productos KM 0 una tapa diferente, que cumple los baremos de rentabilidad en cuanto a producción y coste. Dos bocados fáciles de implementar en un negocio como tapa elaborada rentable y deliciosa.
Treinta y un establecimientos hosteleros, con un altísimo nivel, participan en este I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’’ en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’ . Este Campeonato nace con vocación de dotar de visibilidad a todos los concursos que las asociaciones provinciales llevan haciendo desde hace mucho tiempo, al tiempo que pone en valor el alto nivel de los cocineros y la importancia de un elemento tan emblemático de nuestra gastronomía como es la tapa.
Ayer lunes tuvo lugar dos eliminatorias para llegar a la final que tendrá lugar este martes 24 de Enero. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se han elegido tres finalistas, seis en total, que hoy martes disputarán la gran final.
A pesar de la espectacularidad de la tapa leonesa, el representante de León, Javier Rodríguez no superó la segunda semifinal, siendo los 6 finalistas del Concurso de Tapas y Pinchos, Mario Fernández de Asturias, Susana Casanova de Zaragoza, Jorge Otxoa de Navarra, David Rodríguez de Gipuzkoa, Diego Morales de Ciudad Real y Mariano Sánchez de Barcelona.