La Consejería de Turismo estrena un expositor innovador e interactivo, en el que se desarrollarán más de una treintena de actividades para dar a conocer el gran año de la comunidad y las novedades turísticas .
El Año Jubilar Lebaniego 2023/2024 será el gran protagonista de Cantabria en Fitur con un estand diseñado en torno a las señas de identidad del evento y con la presentación de la programación cultural, lúdica y deportiva que el Gobierno de Cantabria ha organizado para el primer semestre y que se dará a conocer el 20 de enero, coincidiendo con la celebración del Día de la comunidad en la feria.
El Gobierno cántabro participa en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero, con un estand nuevo y más grande que en ediciones anteriores (944 metros cuadrados), cuya estética y contenido están dedicados al Año Jubilar.
Con ello, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio busca dar relevancia al gran año de Cantabria, que arrancará el 16 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.
El consejero, Javier López Marcano, ha explicado, en la presentación a los medios de comunicación del estand y el programa de actividades de Cantabria en Fitur, que el objetivo es «abrir la puerta de la promoción del Año Jubilar Lebaniego y de todas las fortalezas de la comunidad en una feria en la que hay que estar porque si no estás no existes».
«Vamos a Fitur cargados de razones, motivos y fortalezas y con el objetivo de universalizar el Año Jubilar Lebaniego y de mejorar los buenos datos turísticos de 2022, un año difícil en el contexto mundial», ha asegurado López Marcano después de enumerar el récord de visitantes que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha batido el pasado año, los dos millones de turistas que llegaron a Cantabria o los casi 6 millones de pernoctaciones, además de los 1,1 millones de pasajeros del aeropuerto Seve Ballesteros.
El titular de Turismo ha subrayado que el argumento de Cantabria en Fitur 2023 tenía que ser el Año Jubilar, pero Cantabria en su totalidad estará presente en el estand institucional, al que ha definido como «sostenible, digital y respetuoso» y cuyo diseño es «una metáfora del camino a Santo Toribio de Liébana».
La cruz, el camino y Beato de Liébana
El estand cántabro estará presidido por el logotipo de la Cruz del Año Jubilar suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que crearán una experiencia visual muy especial. A esta primera llamada de atención se suman la recreación del Camino Lebaniego y un pequeño museo dedicado a Beato de Liébana al que se accede a través de un holograma de la Puerta del Perdón y en el que se exhibirá un códice del ‘Beato de Gerona’.
De esta forma, los visitantes podrán convertirse en peregrinos y hacer el camino al monasterio de Santo Toribio a través de un mapa serigrafiado, que invita a recorrer las diferentes etapas siguiendo puntos de luz, y seis grandes pantallas verticales sincronizadas que mostrarán parajes naturales y culturales de esta ruta Patrimonio de la Humanidad.
El conjunto de las tres grandes zonas y la plaza central donde se desarrollarán todas la actividades conforma una arquitectura de formas onduladas configurada por múltiples láminas de material traslúcido y caracterizada por juegos de volúmenes, luces y grandes pantallas.
Interactivo y con 27 metros lineales de grandes pantallas, el estand está dividido en dos partes diferenciadas (zona de exposición y zona de trabajo) y se completa estéticamente con una gran corona en altura de seis metros con la marca Cantabria Infinita. Asimismo, habrá zona de bar, zona de información con mostradores, almacenes, espacio para profesionales y distintos despachos institucionales y de reunión.
Si bien, el año santo inspira la estética del espacio, también estará presente en la imagen del estand toda la oferta turística de los municipios y comarcas con guiños al verde del destino sostenible y de naturaleza que es Cantabria (madera y vegetación natural) y diferentes iconos y motivos identificativos de los principales atractivos.
La variedad turística y cultural que encierra la oferta cántabra se dará a conocer, asimismo, a través de más de una treintena de presentaciones y actividades organizadas durante los cinco días de feria.
Más de 30 presentaciones y actividades
La participación de Cantabria en Fitur 2023 es una de las más activas de los últimos años en cuanto a contenido dirigido a público y profesionales.
Además de la presentación de la programación del Año Jubilar, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, presentarán, el jueves 20, a las 10,00 horas, los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística que se ejecutarán en Cantabria.
Los municipios, Grupos de Acción Local, asociaciones, empresas, entidades e instituciones de la comunidad protagonizarán 23 presentaciones durante los tres días de profesionales (miércoles 18 al viernes 20) y se ofrecerán degustaciones gastronómicas.
Las novedades están relacionadas con el turismo de surf, el turismo rural, la gastronomía y el patrimonio natural y cultural de municipios como Laredo, Arenas de Iguña, Astillero, Piélagos, Santillana del Mar, Arnuero y de la comarca de Liébana.
Esta última, destino del Año Jubilar, protagonizará numerosos actos con las presentaciones de: el camino medieval lebaniego; el proyecto ‘Murales ocultos’ de la Fundación Santa María de Toraya y la Fundación Camino Lebaniego sobre las pinturas murales de las ermitas y capillas de la zona; el camino lebaniego castellano; la ermita rupestre de Cambarco o los eventos deportivos de montaña que se desarrollarán con motivo del Año Jubilar, bajo la marca ‘ADN Liébana’.
Asimismo, se presentarán pruebas deportivas como La Cantabrona + Cantabria Bike Race o la Vuelta Ciclista Solidaria a España; el nuevo buque Santoña de Brittany Ferries; la aplicación en realidad aumentada del patrimonio industrial de Castro Urdiales; la apuesta por la digitalización de Noja y las aplicaciones tecnológicas y novedades de varias empresas turísticas de la comunidad, además de la programación artística del Centro Botín en 2022; la propuesta ‘Cluster de Turismo de Cantabria. Un destino para Compartir’ o la fiesta de las Guerras Cántabras, de Interés Turístico Internacional.
El fin de semana, el estand acogerá durante toda la jornada de feria seis actividades diferentes en rotación destinadas al público (familias, niños, etc..): talleres gastronómicos, concursos, proyección de un vídeo mapping de Santillana del Mar y presentaciones del camino Lebaniego en realidad virtual.
Se recupera, además, la cena institucional que el Gobierno celebra el jueves anterior al Día de Cantabria. En esta ocasión patrocinada por el Banco Santander y que tendrá lugar en un hotel de Madrid.
López Marcano ha agradecido al Banco Santander y al director territorial en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, que ha asistido a la presentación, su apoyo al encuentro institucional, al que han sido invitados empresarios y representantes de los ámbitos político, cultural y social del país.
López Marcano ha concluido que con el arranque promocional en Fitur se inician meses intensos de promoción y celebración y su deseo es que el Año Jubilar Lebaniego se convierta en «un estado metal para todos los cántabros» y sea «más reconocido y universal fuera de nuestras fronteras».