La delegada territorial visita la herrería de Tejedo de Ancares, donde la administración autonómica destina 26.550 euros para el acondicionamiento del entorno de esta explotación industrial que data del siglo XVIII. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se beneficiarán de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León
Castilla y León | 14 de enero de 2023. La Junta de Castilla y León ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes y por la que 13 ayuntamientos de la Comarca del Bierzo recibirán 325.448,51 euros en total.
La delegada territorial, Ester Muñoz, ha visitado una de ellas en el municipio de Candín donde se pretende adecuar el entorno de la herrería de Tejedo de Ancares con una ayuda de 26.550 euros. El ayuntamiento pretende revalorizar y mostrar al público esta explotación industrial de un modo didáctico, su funcionamiento e importancia para la economía de la zona y proyecta invertir 29.500 euros para acondicionar la parte exterior que podrá llevar a cabo gracias a esta subvención de la administración autonómica.
Durante la visita, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, le ha explicado in situ a la delegada territorial y a la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, el proyecto para recuperar todos los mecanismos y artilugios de esta centenaria mina de hierro de origen medieval. Según diferentes estudios, ya en el año 1172 el obispo de Astorga concedía a sus canónigos los diezmos del hierro de Ancares. En concreto, los permisos para la construcción del edificio que constan en la actualidad datan del siglo XVIII (1788). La explotación tenía un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes. El objetivo del Ayuntamiento de Candín es que este verano esta herrería pueda mostrarse en funcionamiento y se convierta en un atractivo turístico más para la zona leonesa de Ancares.
Esta nueva infraestructura turística ha recibido una subvención por parte de la Junta de Castilla y León pero no es la única. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se benefician de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León, según el Bocyl del 7 de diciembre de 2022.