Estos días está siendo noticia tanto la protesta de taxistas por las nuevas aplicaciones para compartir coche como que el Ministerio de Fomento está sacando a concurso las líneas nacionales de autobuses.
Sorprende también que estos días el Miniserio de Fomento recuerde a los usuarios de estas aplicaciones pueden ser multados. Y sorprende la persecución a la que los conductores son sometidos desde la Dirección General de Tráfico con rádares, controles de alcoholemia, helicópteros, etc…
Y para todo esto ¿que alternativa hay?
Estos días he podido comprobar el desastre, por no decir inexistente transporte público de León. Un transporte totalmente tercermundista. Mucho liberalizar el transporte ferroviario, pero el que hay que liberalizar es el de carretera.
Me explico. Domingo día 7 de Junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales. Y decido ir a comer a esta localidad y presenciar las Justas medievales. Para la ida no tengo más problema. Pero para la vuelta el último es a las 19,40 cuando las Justas comienzan a las 18,30. Imposible presenciar las Justas.
Sábado 13 de junio. Decido ir a Valencia de Don Juan para visitar el Castillo. Para ir un único bus por la mañana a las 12,30 que llega una hora después y un único bus de regreso a las 15,30. Dos horas para visitar Valencia de Don Juan. Que por cierto no coincide con los horarios de apertura del Castillo. Eso un sábado porque un domingo es imposible ir.
Sábado 21 de junio. Intento ir a Valderas. Lo primero es un labor de búsqueda sobre que empresa hace la linea. Solo una referencia, la página de turismo de Valderas del año 2011 aporta un teléfono de contacto de una empresa de bus. Es linecar. En su web no aparece por ningún lado los horarios a Valderas.
Buscas la estación de autobuses de León. Y no tiene web en pleno siglo XXI, pero bueno tampoco tiene marcadores digitales, ni se anuncian las salidas ni llegadas de los autobuses. En su lugar dos pseudowebs autobuses-leon.es y horario-autobuses.com llenas de publicidad y chorradas lo enfarragan aún más todo y te hacen perder el tiempo en la búsqueda.
Sahagún. Lo sábados no hay autobuses de la empresa Abel Gómez. Y con Alsa, Léon-Sahagún a las 15,45 y no hay de vuelta. De Sahagún a Grajal ni me lo planteo.
Domingo 22 de Junio. Intento ir a Laguna de Negrillos al Corpus y no hay autobuses.
Así pues con este panorama al final te acabas buscando la vida. Te buscas la vida con “bla bla car», carpooling, amovens, etc… Protestarán y patearán las empresas de autocares, hablarán de intrusismo, pero al final la tozuda realidad se impondrá. Han echado a los viajeros de sus líneas no porque den mala calidad, simplemente porque no dan servicio.
Otro día hablaremos de la Línea de bus León-Madrid, monopolio en estos tiempos de libre competencia en manos de una única empresa empecinada en llevarnos por Valladolid y sus pueblos (Olmedo, Boecillo,..). Al final tren o coche compartido, no te queda otra. La única solución pasa porque se abra totalmente a la competencia. Sin restricciones. Si además de Alsa hubiera más empresas que explotaran esta línea veríamos como mejoraba la calidad, las frecuencias, los precios y los recorridos.
Martinezld