“Círculo de hielo y fuego” es el nombre elegido para la nueva ruta de la compañía naviera noruega Hurtigruten que circunnavega Islandia en un recorrido de 11 días a bordo del MS Maud, uno de los barcos de expedición de la compañía en Noruega. La vida salvaje, la cultura, y la naturaleza de Islandia se abre ante los ojos del pasajero de Hurtigruten en un total de 10 paradas donde campos de lava, aguas termales burbujeantes, una marcada herencia vikinga serán los protagonistas del viaje. Además de disfrutar de una gran experiencia de relax con jacuzzi al aire libre o de una sauna con vistas panorámicas, el viajero podrá tener más conocimiento con las conferencias del Equipo de Expedición, aprender jugando en el Centro de Ciencias o seguir los consejos del fotógrafo profesional a bordo para captar lo mejor de la naturaleza y el viaje. Este nuevo recorrido alrededor de Islandia se suma al nuevo itinerario en Antártida el próximo mes de enero y sus dos nuevas rutas “icónicas” a partir del mes de junio, North Cape Express y The Svalbard Express, a bordo del MS Trollfjord, para celebrar el 130º aniversario de la compañía en 2023.
Extraordinaria y llena de sorpresas, Islandia es una isla única. En la circunnavegación propuesta por Hurtigruten, el viajero conocerá un destino con fauna y flora abundante, una rica cultura y una población acogedora en un barco construido para una exploración más personal. Como punto de partida y fin, la capital, Reykjavík, llena de arte, cultura e historia da la bienvenida al pasajero que podrá pasear por Laugavegur, la principal calle comercial o conocer su amplia propuesta cultural.
Stykkishólmur, el pequeño pueblo de pescadores en la bahía de Breiðafjörður, donde las coloridas casas destacan en contraste con las lejanas montañas, da paso a la bella península de Snæfellsnes y el impresionante volcán Snæfellsjökull. En la “Pequeña Islandia”, denominada así por su gran variedad de paisajes volcánicos, se podrá encontrar la playa de arena negra de Djúpalónssandur y los acantilados de basalto de Lóndrangar. O por qué no montar en un snowcat hasta la cima del glaciar Snæfellsjökull, o hacer una caminata costera guiada por una cueva glaciar.
Una playa impresionante con una gran tradición pesquera; las cascadas de Dynjandi: seis cascadas combinadas que juntas forman las cascadas más grandes y espectaculares de Westfjords o una visita al acantilado de aves más grande de Europa es lo que el viajero puede descubrir en el pueblo de Patreksfjörður. A continuación, la región noroeste invita a explorar con una gran sensación de libertad, caminar por la playa, disfrutar de kayak, seguir los consejos del fotógrafo profesional o relajarse en el jacuzzi a bordo.
La vieja fábrica de arenques de Djúpavík, al bordo de los Westfjords, contrasta con el bucólico entorno rural y mágico de la siguiente parada y la antesala de la navegación por Eyjafjörður, el fiordo más largo de Islandia, hasta Akureyri, la capital del norte de Islandia, un área privilegiada para ver ballenas jorobadas, delfines de hocico blanco y marsopas comunes. Goðafoss o la «cascada de Dios», donde las aguas turquesas golpean las rocas negras junto con una de las áreas volcánicas más activas de Islandia, el lago Mývatn, será otros de los atractivos del viaje. En Grímsey, el viajero tendrá la oportunidad de observar extensas colonias de frailecillos atlánticos y participar en la Ceremonia del cruce del Círculo Ártico, saltando la línea y regresando y en Húsavík avistar ballenas en uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.
Las aguas geotérmicas en Geosea, el folclore natural de Bakkagerði; la historia de Heimaey, la única isla habitada de las islas Westman a punto de ser sepultada por la lava por una erupción volcánica en los años 70; el museo en Eldheimar con una casa excavada congelada en el tiempo, y que gira en torno a la erupción y sus consecuencias; Stórhöfði, donde anidan alrededor de ocho millones frailecillos cada verano o las vistas desde el monte volcán Eldfell conforman un gran broche de oro del viaje que terminará en Reykjavík.
MS Maud, calidez y sostenibilidad para descubrir Islandia
El MS Maud, anteriormente el MS Midnatsol, lleva el nombre de una de las embarcaciones polares más famosas de todos los tiempos, Roald Amundsen “Maud” de 1917. Construido en 2003, el barco está equipado con tecnología avanzada, lo que lo convierte en ideal para cruceros de expedición, además de contar con un diseño interior marcado por el confort premium a base de materias naturales y primas que otorgan un ambiente cálido y relajado, una variada oferta de restauración, un Centro de Ciencias de aprendizaje interactivo, además de sauna con ventana panorámica interior, Gimnasio y jacuzzi al aire libre y una zona de observación exterior, que junto con el Salón Panorámico interior, permiten contemplar la belleza del paisaje islandés.
Además, como parte de la apuesta de Hurtigruten por la sostenibilidad, están introduciendo biodiesel en el MS Maud, acción seguida en otros barcos, con el objetivo de eliminar las emisiones; el plástico de un solo uso está prohibido y está preparado para el uso de energía eléctrica externa en puertos equipados para ello, eliminando por completo las emisiones cuando está atracado.
Precio para el mercado español desde 3.988 euros por persona en cabina polar interior, pensión completa, té/café, Wi-fi a bordo, actividades a bordo, actividades en tierra.