Los leonesistas insisten en que esta Comunidad sigue con la escalada para ser la autonomía que más sufre la exclusión financiera en el medio rural acaparando uno de cada cuatro cierres en los municipios de menos de 5.000 habitantes en España en los últimos 5 años.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuestiona a la Junta de Castilla y León por las medidas implementadas para luchar contra la exclusión financiera que sufre el mundo rural. Así se dirigió el portavoz de la formación, Luis Mariano Santos, al presidente de la institución autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este mismo miércoles.
Santos enfatizó en que esta Comunidad continúa en la escalada “para ser la autonomía que más sufre la exclusión financiera” en el medio rural acaparando uno de cada cuatro cierres en los municipios de menos de 5.000 habitantes en España en los últimos 5 años. Todo ello, le llevó a preguntarse “qué gestiones ha llevado a cabo la Junta con las entidades para exigirles una labor de servicio público necesario para luchar contra la despoblación”.
En este aspecto, le insistió en “qué medidas” entre esos 1.700 millones de euros que dicen presupuestar para luchar contra la despoblación dedicarán para evitar esta exclusión. “Sabemos, señor Fernández Mañueco, lo que piensa de soberanía energética, tras cuatro proposiciones presentadas por sus socios de gobierno y de la mayoría de los debates nacionales en el afán por escenificar su lucha contra Pedro Sánchez”, criticó.
“Tampoco es necesario dedicar mucho tiempo a demostrar el escaso valor que Pedro Sánchez da a la Región Leonesa o a Castilla para luchar contra la despoblación, se retrata día sí día también sin su ayuda”, le recordó. Ante esta situación, desde la formación leonesista se ha presentado alguna enmienda para que se implanten establecimientos multiservicios en el medio rural que mantengan un servicio necesario.
Un servicio tan necesario ante “la escasa incidencia” de sus políticas o las del Gobierno de España para exigir a las entidades bancarias que no priven de este servicio a nuestros vecinos. Y más cuando la sociedad española “hizo un gran esfuerzo” para salvar el sistema bancario de su mala praxis en tiempos difíciles, las mismas entidades que “comen en la mesa de los diferentes gobiernos que ahora no mueven un dedo para evitar que un mundo rural envejecido no pierda servicios esenciales como este”.
El portavoz leonesista recriminó que en estos diez meses “no le ha quedado tiempo” para visitar Riaño y ver como un Centro Comarcal con hasta cuatro bancos se queda con uno, pero solo los martes. Ni tampoco para disponer de alguna iniciativa para los 13 municipios de Zamora que se quedaron sin sucursal en este 2022 en una provincia que pierde una oficina bancaria cada 15 días.
“Solo en León hemos pasado de las 182 oficinas a las 97, 85 menos desde el 2016”, destacó, y le insistió en que “tampoco parece preocuparle los 12 municipios salmantinos que lo perdieron en 2021, de los más de 40 sucursales que cerraron, ni que en esta provincia el 90 por ciento de los pueblos ya no tengan sucursal”.