De esta forma podrá gestionar directamente las ayudas europeas
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado en la Asamblea de la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, en la que se ha acordado la conversión de esta asociación transfronteriza en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), lo que le confiere importantes ventajas en el acceso a los fondos europeos. En la asamblea, celebrada en la localidad salmantina de Aldeadávila, se han aprobado los estatutos y el convenio de constitución de la nueva agrupación, una vez que la propuesta ha sido ratificada por los municipios integrantes, así como los ministerios correspondientes de España y Portugal. Tras el acuerdo alcanzado hoy, el proceso de creación de la nueva entidad puede estar concluido en un año, y durante ese periodo se sigue manteniendo la actual figura jurídica.
Según pone de manifiesto Christoph Strieder, la constitución como Agrupación Europea de Cooperación Territorial aporta importantes ventajas, ya que pasa a convertirse en un interlocutor idóneo para la Unión Europea y puede solicitar y gestionar directamente los fondos europeos; garantiza la estabilidad a largo plazo en la ejecución de políticas europeas: y se eliminan obstáculos jurídicos al tener una base reguladora común. Además se podrán integrar en la misma todo tipo de entidades públicas y sociedades que gestionan servicios de interés general, además de los propios ayuntamientos que la integran actualmente.
La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero agrupa actualmente a 84 localidades de España y Portugal por cuyos términos discurre el Duero, a la que Zamora pertenece desde su constitución en 1994; y tiene entre sus objetivos fundamentales la defensa del entorno ecológico del Río Duero y la promoción de medidas que impulsen su desarrollo integral.