La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado la bienvenida a los 50 menores que participan en el campamento de integración ‘Deporte y Aventura para todos’, que representa un claro ejemplo de la colaboración público-privado estrenada en este centro, con el objetivo de garantizar la máxima rentabilidad social a las instalaciones. Constituye la primera actividad que se celebra dentro del programa ‘Red Activa 2014’. Además, se crea el carné ‘Amigo de la Roca’ que, por 84 euros, permitirá acceder a las instalaciones todo el año.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado hoy el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, de Palencia, conocido como la ‘Roca’, para dar la bienvenida a los 50 menores de entre 10 y 14 años que participan en el campamento de integración ‘Deporte y Aventura para todos’, desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán, dentro del programa ‘Red Activa 2014 que organiza el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
La celebración de este campamento, el primero del programa ‘Red Activa 2014’, está permitiendo a 25 niños del programa de protección de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León convivir durante una semana con otros 25 menores de la Comunidad en el Complejo Juvenil Escuela Castilla, favoreciendo así su integración y socialización, con el deporte como nexo de unión.
Esta actividad cumple ya su tercera edición. Se inició en 2012 tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Eusebio Sacristán, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, con el objetivo de inculcar entre los menores el valor del esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo, la igualdad y el trabajo conjunto.
Este campamento constituye un claro ejemplo de la colaboración público-privada estrenada en este centro para procurar su mayor rentabilidad social, generar más empleo y lograr que funcione «al cien por cien de su capacidad”, ha comentado la consejera.
El primer paso se dio el 24 de enero de este año con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la licitación del contrato para la gestión, explotación y conservación del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre. La Fundación Eusebio Sacristán resultó la adjudicataria de las instalaciones por un periodo de 15 años y con un canon de explotación de 82.500 euros (5.500 euros al año).
Con este modelo de gestión público-privado, se logra potenciar la actividad pública que se venía realizando en la ‘Roca’ y se complementa con actividades más especializadas que desarrolle la Fundación Eusebio Sacristán. Con ello, la consejera ha manifestado que se «da el paso definitivo» para explotar todo el potencial de este centro único en España para el estudio y la formación de jóvenes en la prevención de riesgos en actividades de tiempo libre. Aunque el número de usuarios durante 2013 alcanzó la cifra de 5.575 –un 60,5 % más que en 2012-, lo cierto es que el centro aún “puede albergar a más jóvenes y más actividades”, ha apuntado Milagros Marcos.
Garantizada la actividad pública
Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se reserva el uso del centro para un total de 4.900 personas, lo que supondrá 3.230 plazas más que el pasado año. De estas plazas, aproximadamente 2.500 se reservarán para actividades dirigidas, organizadas y promovidas por el Instituto de la Juventud y otras 1.000 para la realización de campamentos.
Por su parte, la Fundación Eusebio Sacristán se compromete a realizar inversiones en los próximos cinco años que superan los 91.000 euros. Entre esas actuaciones figura la mejora de la impermeabilización del vaso de la poza y del vaso del lago.
Quienes estén federados en montaña, espeleología, piragua, buceo o en cualquier de las especialidades que se desarrollan en la instalación, podrán entrar al precio de 4,25 euros para los menores de 30 años y de 5 euros para los mayores de esa edad. Los que no estén federados tendrán que sumar tres euros en concepto de seguro.
La Fundación, además, ha creado el carné ‘Amigo de la Roca’ que, por 84 euros, dará derecho a acceder a las instalaciones durante todo el año. Quienes posean el Carné Joven Europeo tendrán un descuento de seis euros.
Talleres de igualdad en los campamentos
El campamento ‘Deporte y Aventura para todos’ se enmarca dentro de la oferta de 66 actividades programadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que 2.658 menores de la Comunidad, de entre 9 y 17 años, disfruten de un verano en el que compaginen ocio y formación en campamentos y albergues juveniles.
Con esta convocatoria, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades. Se prevé que esta campaña pueda generar una actividad económica valorada en más de 1,2 millones de euros y la generación de 329 empleos directos, además de los indirectos.
Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzaron a desarrollarse el 23 de junio y concluirán el 17 de agosto. En todas las actividades que se realicen en Castilla y León se desarrollará un módulo de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases para entender que la igualdad es el elemento clave para erradicar la violencia de género.
Fuente: comunicación jcyl. Fotografías: Centro de Prevención de riesgos Jcyl