Versión clásica

El Gobierno acuerda la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial a la que optaba Salamanca se vaya a La Coruña

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado 4 de noviembre presentar la candidatura para que la ciudad albergara la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Presentación de la candidatura gallega a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asiste a la presentación de la candidatura de A Coruña para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. A Coruña, el pasado 3 de noviembre de 2022. Fotografía: Xunta de Galicia

Presentación de la candidatura gallega a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia

Presentación de la candidatura de A Coruña para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. A Coruña, el pasado 3 de noviembre de 2022. Fotografía: Xunta de Galicia

El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva tras superar el proceso objetivo y técnico de valoración de las 16 candidaturas presentadas, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y se antepone así a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La Agencia se ubicará en Galicia, para que esta región se convierta un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado; y contribuya a luchar contra el fenómeno de la despoblación, con empleo directo e indirecto. Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Con esta decisión se ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas hayan puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial. También se ha tenido en cuenta la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos

Además, la ubicación de la Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, y permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial.

A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (PERTE]) de la «Nueva economía de la lengua» con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial. Las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ya cuentan con grupos de investigación de referencia en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que engarzan con la iniciativa del PERTE.

Se trata de una apuesta de futuro por parte del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, que favorece muy positivamente la cohesión y la vertebración territorial en nuestro país.

Importancia de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Pretende concienciar asimismo sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

La Candidatura de Salamanca

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado 4 de noviembre la propuesta de Alcaldía sobre la presentación de la candidatura para que la ciudad albergue la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Gobierno de Castilla y León al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo.

Presentación de la candidatura gallega a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la InteligenciaEl 5 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se iniciaba el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, que regula el procedimiento para la determinación de las sedes físicas pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.

La ciudad de Salamanca cumplía con los requisitos establecidos para poder albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, tal y como se recoge en el Informe-Memoria justificativo elaborado al efecto y sus Anexos, que se remitirán al Ministerio de Política Territorial en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6.4 del citado Real Decreto 209/2022.

En primer lugar, dispone de acceso a una buena red de comunicaciones a través de carreteras de alta capacidad (la A-66 ‘Ruta de la Plata’, que conecta el norte y sur de España; la A-62, integrada en el Eje transeuropeo E-80, que conecta Portugal, a través de España, con el centro y norte de Europa; la A-50, que conecta Salamanca con Madrid), ferrocarril de velocidad alta y aeropuerto cercano con capacidad para albergar vuelos internacionales (Aeropuerto de Matacán).

En segundo lugar, Salamanca dispone de un inmueble en pleno centro de la ciudad, al lado de su Plaza Mayor, con las características y equipamiento adecuados para poder albergar la sede de la Agencia casi con carácter inmediato. Se trata de un edificio ubicado entre la Cuesta del Carmen y la calle Íscar Peyra, catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con protección estructural, que consta de 1.268 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco plantas, en excelente estado de conservación, accesible, totalmente equipado y con una infraestructura de comunicaciones completamente habilitada para establecer una red local que incluye los equipos necesarios y el cableado. A mayores, la zona donde se encuentra el inmueble propuesto cuenta con excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, tanto a nivel de servicios como de movilidad urbana sostenible en todos sus componentes: movilidad peatonal, ciclista, transporte público colectivo y taxi.

Existe en la ciudad un consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades (la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca), que ha permitido que Salamanca se haya convertido en un centro relevante en el ámbito de la Inteligencia Artificial tanto a nivel nacional como internacional, albergando centros de investigación universitaria, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo. Destaca, por ejemplo, en la Universidad de Salamanca su Departamento de Informática y Automática, con expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con grupos de investigación como el de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), y con más de un centenar de investigadores que han impulsado más de 150 proyectos de investigación competitivos tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años. Ambas Universidades han expresado su apoyo a la candidatura de Salamanca para albergar la sede de esta Agencia.

Cuenta también la ciudad de Salamanca y su cercana área de influencia (el alfoz de la capital) con un potente ecosistema económico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial. Así, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha sido capaz de atraer y hacer crecer a numerosas empresas de base tecnológica, que tienen como núcleo de su actividad importantes proyectos vinculados al desarrollo de productos inteligentes (IBM/Viewnext, Indra/Minsait, NTT Data, UST Global, Undanet, Bigbang Box, BASS, AXPE Consulting, Serbatic/Vass, etc.). Salamanca es el epicentro de un ecosistema tecnológico y de investigación, ahora impulsado por el EDIH DIGIS3, que aglutina a más de 3000 empresas y centros tecnológicos/investigación. Este EDIH está coordinado por el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), Centro Tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, creado en el 2018, y que ya cuenta con más de 60 investigadores.

Asimismo, la inteligencia artificial es parte fundamental de muchos otros Institutos Universitarios, como son el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cancer, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Insituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG); así como de grandes empresas como ENUSA, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, etc., con un modelo de negocio fuertemente dependiente de susproyectos en el ámbito de la IA.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas