Resalta que los madrileños representan el 10% de los peregrinos que este año consiguieron la compostela y el 20% del total de turistas nacionales que visitaron Galicia. Subraya que el Camino de Santiago es un ejemplo de turismo “saludable” que está batiendo en este 2022 cifras históricas de peregrinos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la nueva ruta del proyecto Walking People (WAP), que recorre el tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad de Madrid, es un atractivo para reforzar la unión entre esta comunidad y Galicia a través de la ruta xacobea. Tras realizar un pequeño trecho de esta senda urbana, Rueda recordó que Madrid también puede ser un punto de partida para peregrinar a Compostela. “Animo a todo el mundo a seguir hasta Galicia, donde comprobaréis que todo es una maravilla”, alentó el mandatario gallego.
Rueda destacó que el Camino de Santiago es un modelo del turismo “saludable” que demandan cada vez más viajeros y resaltó que Galicia ya batió récord de turistas y peregrinos en lo que va de año. En este sentido, destacó el peso que los madrileños tienen en el cómputo general de viajeros que eligen Galicia como destino turístico. El 10% de las compostelas entregadas este año fueron para peregrinos llegados de Madrid y los madrileños ya representan el 20% del total de turistas nacionales que viajan a Galicia de vacaciones.
El presidente de la Xunta agradeció al ayuntamiento de Madrid que dentro de su programa WAP -con el que busca promover diferentes rutas urbanas para impulsar la práctica de ejercicio entre la población- se incluya aquella que recorre los 19 kilómetros del Camino de Santiago en la capital, desde la Plaza de Santiago hasta el barrio del Goloso, pasando por la Glorieta de Cuatro Caminos, la Plaza de Castilla o el Cementerio de Fuencarral. “Gracias a todos los que desde Madrid defendéis el Camino”, reconoció Rueda. El presidente de la Xunta animó a todos los madrileños a seguir caminando a Galicia y les advirtió: “Todos los que lo hacen, repiten”.