El acto se celebró el patio del Monasterio Benedictinas Sta. Mª de Carbajal, , en la plaza de Sta. Mª del Camino, plaza del Grano de la capital leonesa.
El senador de Compromís, Carles Mulet, recogió el pasado 20 de noviembre el premio ‘Aconceyau de Honor’, «por su labor parlamentaria en favor del País Llionés», otorgado por la organización leonesista “Conceyu País Llionés”, entre los otros galardonados estaban también el alcalde de León, José Antonio Diez, el pedagogo y escritor Rogelio Blanco y el poeta Juan Carlos G ª Hoyuelos.
El acto se celebró el patio del Monasterio Benedictinas Sta. Mª de Carbajal, , en la plaza de Sta. Mª del Camino, plaza del Grano de la capital leonesa.
Mulet se ha convertido en la voz en las Cortes Generales del leonesismo; movimiento transversal que reivindica una autonomía propia para el antiguo reino de León ( León, Zamora y Salamanca), que en los últimos años ha tomado especial impulso ( más de 50 municipios de estas provincias, entre ellas la propia capital, han aprobado mociones exigiendo una autonomía propia) o el partido leonesista Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sido el partido más votado en las principales ciudades de la provincia de León ( incluyendo la capital) en las últimas elecciones autonómicas, llegando hasta los tres procuradores (diputados autonómicos).
El senador valencianista lleva años trasladado las propuestas del leonesismo, siendo el primer parlamentario en usar la lengua leonesa ( variante del asturiano) en tribuna de las Cortes Generales o tramitando innumerables iniciativas parlamentarias de partidos como UPL, u organizaciones cívicas como es el caso de Conceyu ( ahora mismo se están registrado decenas de enmiendas leonesistas a los Presupuestos Generales del Estado)
La presencia de Compromís en los medios de comunicación de Salamanca, Zamora o León es habitual y constante El valencianista, presente en el acto, se mostró “muy contento” de recibir un reconocimiento que “pone en valor el trabajo hecho en una Cámara como el Senado” y que permite “ver que al leonesismo le sirve lo que se hace en Madrid, para tomar impulso”, al tiempo que supone “un balón de oxígeno para el valencianismo el tejer alianzas en otros territorios”.
Un valencianismo que aseguró que tiene “inquietudes muy parecidas, queremos ser protagonistas de nuestras vidas, y no ciudadanos de segunda o tercera”, de forma que ser nombrado ‘Aconceyau de Honor’ hace que “el trabajo como senador y valencianista tenga sentido”, ya que ambos reivindican “otro modelo de Estado en el que las periferias también puedan ser protagonistas”, así como hacer ver que “es posible hacer otro tipo de política en España