Es necesaria una inversión por parte de la Junta de Castilla y León que permita ofrecer seguridad a los peregrinos y una imagen acorde con el entorno.
En un comunicado hecho público este jueves Coalición por El Bierzo denuncia el estado en el que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vega de Valcarce.
Denuncia la formación bercianista que «la situación es lamentable, ofreciéndose una imagen de abandono y remiendos en esta vía de peregrinaje que es espejo de nuestra tierra para la enorme cantidad de peregrinos que la recorren. El firme se encuentra en numerosos puntos muy deteriorado (a pesar de haberse prometido un nuevo asfaltado que no ha llegado), elementos que pueden provocar accidentes (cables anclados en la acera para sujetar un poste), mala conservación del entorno con quitamiedos dentro de los pueblos (en vez de usar elementos más adecuados con el entorno), estructuras abandonadas, pasos muy peligrosos para los peregrinos que tienen que invadir la calzada…»
«La guinda a todos estos despropósitos la pone el sinsentido de instalar un nuevo quitamiedos sin quitar el anterior, siendo la estrechísima senda entre ambos quitamiedos el paso para peregrinos, siendo casi imposible circular por ella sin golpearse con la sujeción del quitamiedos. En cambio, en el tramo de la localidad de Herrerías la senda que circula al lado del quitamiedos, además de dejar un espacio parta poder circular está delimitada por una valla de madera perfectamente integrada en el entorno. Repetimos, el principal ejemplo de este auténtico despropósito en la conservación del Camino de Santiago que causa sorpresa, indignación y estupefacción a partes iguales» sigue diciendo el comunicado de Coalición por el Bierzo.
El comunicado finaliza diciendo que «el Camino de Santiago, que en el municipio de Vega de Valcarce discurre por N-006A (antigua N-VI ), de titularidad autonómica, no puede encontrarse en esta situación. Es necesaria una inversión por parte de la Junta de Castilla y León que permita ofrecer seguridad a los peregrinos y una imagen acorde con el entorno, ambas muy lejos de lo mínimamente exigible en una vía tan transitada y con la importancia cultural y turística que supone».