La Ruta del Vino Ribera del Duero propone múltiples opciones para descubrir el territorio este verano en familia, en pareja o entre amigos.
Las visitas a bodegas, las fiestas populares y mercados tradicionales o la gastronomía son algunas de las propuestas que completan la experiencia enoturística. Además, las Edades del Hombre ofrece hasta el 10 de noviembre una exposición sin igual de arte sacro. Otras propuestas: el espectáculo de luz y sonido de la fachada de Santa María de Aranda; Sonorama Ribera, un festival de música diferente; y citas culturales como las de Milagros y Gumiel de Izán.
El vino: símbolo de identidad
Ribera del Duero cuenta con una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce magníficos y complejos vinos tintos. El cauce del río Duero nos regala paisajes singulares por todo el territorio, desde llanuras a pequeños oteros cuyas laderas alternan cultivos de cereal y vid.
En los viñedos de la Ribera podemos encontrar las diferentes tipologías de uva siendo la Tempranillo la variedad autóctona, ya que representa el 90% de las plantaciones. Otras variedades autorizadas por el Consejo Regulador son Merlot, Malbec y Cabernet-Sauvignon, siendo la Albillo o Blanca del País la única variedad de uva blanca permitida.
De tapas, pinchos y vinos
Entre los diversos atractivos que conforman la Ruta del Vino del Ribera del Duero se encuentra la gastronomía. Siguiendo con una de las mejores tradiciones españolas, los municipios del territorio permiten tapear en mesones y restaurantes que abren las puertas a los amantes del enoturismo. La morcilla de la Ribera, los quesos como los del Valle del Esgueva, las carnes de caza, los escabechados, las chuletillas asadas con sarmientos de las viñas o las endibias de Peñafiel, todo ello acompañado por la torta de aceite, son algunos de los principales productos del recetario ribereño. Como maridaje, siempre el excelente vino de la Denominación de Origen.
Arte y cultura para todos los gustos
A principios de mayo quedó inaugurada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la exposición «Eucharistia» de Las Edades del Hombre, que podrá visitarse en las iglesias de Santa María y San Juan hasta el 10 de noviembre.Más de un centenar de piezas estructuradas en cuatro capítulos, distribuidos en pintura, escultura, orfebrería, manuscritos y también muestras de la vestimenta litúrgica.Los fondos proceden en su mayor parte de las diócesis de Castilla y León, aunque también cuenta con obras muy importantes llegadas de distintos puntos de España.
Coincidiendo con esta muestra, en el Museo Casa de las Bolas se puede disfrutar hasta el 10 de noviembre de la Exposición Trashumanar: 100 Obras de Dalí. Una deliciosa colección de grabados del artista considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Desde Pago de los Capellanes nos llega otra propuesta cultural que combina el enoturismo con la pintura. Hasta el 12 de octubre se podrá visitar en las instalaciones de la bodega la exposición Nebulosas del artista Miguel Ángel Oribe, una exposición basada en el mundo del vino, que le ha llevado un año y medio de investigación utilizando distintas técnicas artísticas. Los cuadros y dibujos están pintados con 24 variedades de uva, entre las que se encuentran las propias de Ribera del Duero.
Fiestas en los pueblos de la Ruta
Con la llegada del verano la cultura más popular toma protagonismo en todo el territorio. Los bailes tradicionales y las fiestas mayores invaden las calles de municipios como Fuentelcésped, Roa de Duero, Peñafiel o Gumiel de Izán.
Recientemente, el 13 de junio ha tenido lugar la traída de la Virgen coincidiendo con el día de San Antonio de Padua, que es acompañada por ‘Los Danzantes de Fuentelcésped’, una corte formada sólo por hombres ataviados con vistosos trajes regionales. Las danzas tradicionales de paloteos congregan a vecinos y curiosos en el recorrido hasta la iglesia. Quince días más tarde, el 27 de junio se celebra la “Llevada”.
Diversas localidades celebran las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción en el mes de agosto. En Roa de Duero, las amas de casa invitan a sopas de ajo a los participantes de los ancestrales encierros y en Gumiel de Izán se celebran verbenas y actividades para todos los públicos. Peñafiel también se une a los festejos con el Chúndara, un desfile en el que los vecinos lanzan agua desde los balcones y que culmina con un desencajonamiento de novillos. Sus fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.
Durante el primer fin de semana de agosto, Hontoria de Valdearados conmemorará la victoria de las tropas locales en la Guerra de la Independencia. La Francesada incluye actividades para todos los públicos, desde recreaciones de la batalla a charlas y exposiciones.
Espectáculo de luz y sonido en Santa María
La imponente fachada de la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero alberga un espectáculo de luz y sonido en la noche de los fines de semana y días festivos. Aprovechando que se conmemora el quinto centenario de la inauguración de la fachada por parte del Rey Fernando el Católico, el Ayuntamiento ha apostado por la puesta en valor a través de las nuevas tecnologías de esta espectacular obra atribuida a Simón de Colonia.
Viaje en globo
Uno de los platos fuertes para los asistentes a la Ruta de Ribera del Duero es la posibilidad de realizar un viaje en globo, éste ofrecerá una visión espectacular de los viñedos y el imponente Castillo de Peñafiel. Para acompañar a este viaje, una vez finalizado, nada mejor que visitar las Bodegas Matarromera y las Bodegas Emina con una cata dirigida de tres vinos en cada una; y como colofón un almuerzo Castellano completo. La actividad tiene una duración estimada de 8 horas y no requiere ningún conocimiento previo.
Teatro Barroco, una cita en un marco incomparable
Bodegas PradoRey Ribera del Duero consolida esta cita cultural celebrando las V Jornadas del Teatro Barroco en su Finca Real Sitio de Ventosilla del 11 al 13 de julio. El sábado 12 tendrá lugar la representación teatral en los jardines de la Posada, repitiendo con la compañía de teatro Morfeo que esta vez nos trasladará a la obra de Quevedo “La Escuela de los Vicios”, en la que la sátira y el humor están asegurados.
Actividades culturales de Milagros y Gumiel de Izán
Los veranos culturales, son un programa en el que tiene cabida todo tipo de espectáculos en diferentes espacios: teatro, danza, música y cualquier actividad relacionada con la cultura. En el caso de Gumiel de Izán, es la Asociación En-Cuadra la que organiza los ciclos de música, teatro y talleres para todos los públicos. Por otro lado, la Asociación Cultural Mil Campos del municipio de Milagros, celebrará este año su XIX edición durante el mes de agosto, en el que congregarán a artistas de diferentes disciplinas que harán las delicias del público.
Sonorama Ribera
El Festival Sonorama (desde 2008 Sonorama Ribera) es un festival de música que se celebra a mediados de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y está organizado por la asociación cultural y sin ánimo de lucro Art de Troya.
Con un crecimiento estable y progresivo, edición tras edición, se ha consolidado como uno de los festivales mejor valorados de la escena española. No en vano, es retransmitido en directo por Radio 3, de Radio Nacional de España, entre otros medios de comunicación.
Entre otros reconocimientos, en 2010 y 2012 ha sido nominado a los Premios de la música independiente, que organiza la Unión Fonográfica Independiente, en la categoría de «Mejor festival de música de España». Alzándose con el premio en 2012.
Durante sus 16 ediciones, el festival siempre ha tenido un carácter internacional, aunque durante los últimos años, debido a la competencia entre festivales y queriendo continuar como un festival de referencia, consolidado y accesible económicamente, ha hecho hincapié en la escena musical nacional. En su edición de 2013 asistieron más de 37.000 personas entre los 3 días de conciertos.
Para la edición de este año, la organización destaca el carácter heterogéneo en cuanto estilos musicales, con grupos confirmados que van desde el gran Raphael, hasta los internacionales Cut Copy, pasando por amigos del festival como Amaral, Iván Ferreiro, Nacho Vegas… y apostando firmemente por esos grupos emergentes como los tan recientemente premiados en la escena musical independiente León Benavente e Izal. Desde la organización calculan alcanzar cifras similares o incluso mayores de asistencia, ya que se celebrará coincidiendo con el puente del 15 de agosto, hecho que esperan se traduzca en un atractivo fundamental para que los “festivaleros” disfruten de esta cita musical.
Mas info: http://www.