Los jóvenes también solicitan que se estudie la recuperación de las becas de estudios y de trabajo.
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y diputado de Recursos Humanos y Emigración, José Luis Prieto Calderón, acompañado por el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, han mantenido varios encuentros con jóvenes descendientes de emigrantes zamoranos en Argentina, quienes se han interesado por los programas de Raíces y Añoranza, al tiempo que les ha transmitido sugerencias y aportaciones para mejoraros en la medida de lo posible.
El primero de los encuentros celebrado en el Centro de Castilla y León en Mar del Plata congregó a 50 descendientes de zamoranos con quienes profundizaron en el contenido de la Ley de Nietos y las dudas que tienen en cuanto a su tramitación, al tiempo que solicitaron ayuda en todas las cuestiones relacionas con ella.
Por otro lado, José Luis Prieto se ha reunido con los presidentes de los Centros de Castilla y León de Bahía Blanca y Bolívar y con el del Centro Español en Miramar, ciudad que cuentan con una elevada concentración de zamoranos.
En el encuentro celebrado con una representación de los jóvenes de Mar del Plata, en el que estuvieron presentes dos de las chicas que han disfrutado de esas becas en Zamora, se trataron temas relacionados con la formación, la cultura y los deportes.
En este sentido, los jóvenes descendientes de zamoranos solicitaron a José Luis Prieto que la Diputación haga lo posible por recuperar las becas, tanto de estancia para estudios como de prácticas de trabajo.
Del mismo modo, insistieron en las posibilidades de convalidación de títulos académicos y se interesaron por la oferta educativa universitaria que actualmente se imparte en el Campus Viriato de Zamora.
Finalmente, solicitaron poder participar de las actividades que se planteen desde las instituciones para los jóvenes, bien sea desde la propia Diputación o desde la Junta de Castilla y León, al tiempo de dispones de clases tuteladas desde Zamora sobre bailes tradicionales, instrumentos y elaboración de trajes regionales, especialmente el Bordado Carbajalino.