Se trata de reforzar las ventajas que estos acogimientos tienen, convirtiendo a estas familias en embajadoras de la ciudad; constituye una experiencia de intercambio cultural. No es necesario contar con ningún tipo de conocimiento de idiomas ni acreditación docente para ser familia anfitriona; los únicos requisitos son disponer de habitación independiente, tres comidas diarias y ofrecer al estudiante un entorno acogedor. 800 familias estaban vinculadas a este sector en 2019, pero la llegada de la pandemia produjo un drástico descenso hasta las 300 actuales.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado del presidente de las escuelas de español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, ha presentado hoy el nuevo programa “Familias Anfitrionas”, con la que la marca Salamanca Ciudad del español pretende impulsar la acogida de familias salmantinas a los estudiantes de español en la ciudad.
Una iniciativa que surge ante la importante reducción que, debido a la pandemia, se ha registrado en el número de familias que tradicionalmente venía acogiendo a estos estudiantes.
Con este nuevo impulso se trata de resaltar las ventajas que estos acogimientos tienen, convirtiendo a estas familias en embajadoras de Salamanca, alentándolas a beneficiarse de esta experiencia de intercambio cultural enriquecedor y muy positivo para toda la familia, ya que permite conocer otra cultura e idioma a través del estudiante extranjero.
En este sentido, el concejal de Turismo ha destacado que la acogida de estudiantes de español “permite descubrir nuevas culturas y formas de vida que nos vuelven más flexibles y tolerantes, rompiendo barreras y prejuicios y ampliando la visión real del mundo que nos rodea”. Esta iniciativa, según destacó el edil, pretende continuar con la recuperación de un sector clave para Salamanca, al que estaban vinculadas 800 familias hasta 2019, aunque la pandemia redujo este número a 300 en la actualidad.
La seguridad es uno de los aspectos destacados, ya que todos los estudiantes están cubiertos por un seguro de enfermedad y accidentes.
Entre los requisitos imprescindibles para ser familia anfitriona se incluye: disponer de una habitación independiente y limpia donde puedan estudiar y dormir; ofrecer al estudiante tres comidas diarias; la limpieza de la ropa y proporcionar un entorno acogedor. En este sentido, es importante que se integren en la familia como un miembro más para que vivan la experiencia familiar
Los hijos de la familia anfitriona hacen nuevos amigos, les despierta el interés por otros idiomas y se crean lazos que pueden perdurar en el tiempo y abrir nuevas posibilidades.
No existe un modelo ideal de familia, son perfectamente adecuadas para ejercer de anfitrionas las familias compuestas por una pareja de adultos y sus hijos, como las monoparentales, como parejas jóvenes sin hijos, parejas jubiladas o incluso personas que viven solas.
Además, no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento de idiomas para ser familia anfitriona, precisamente los estudiantes aprecian el que solo puedan hablar en español.
El programa permite aportar una experiencia muy enriquecedora para toda la familia. Los estudiantes tienen diferentes niveles de español, pero un único objetivo: integrarse en una familia española que le muestre la cultura y con quien practicar el idioma.
Forman parte de este programa los 16 centros de español acreditados por el Instituto Cervantes, las dos universidades y entidades de movilidad académica internacional establecidas en Salamanca y que son miembros de Salamanca, Ciudad del Español.
Las familias interesadas pueden informarse sobre todas las ventajas de este programa en la oficina de Salamanca Ciudad del español (Plaza Mayor número 19).
Para la difusión de este programa se ha editado un atractivo material promocional, que incluye la realización de un vídeo, spot y cartelería en mobiliario urbano.