Cipérez se encentra ubicada en la provincia de Salamanca en la comarca de Vitigudino. Es conocida por su fábrica de obleas artesanas Pan de Ángel.
La fundación de Cipérez no se produjo hasta la repoblación efectuada por el rey Alfonso VI de León a finales del siglo XI, quedando adscrito al Alfoz de Ledesma, en el Reino de León. Así, el nombre de la localidad, denominada en el siglo XIII «Cipedres» provendría según la historiografía del nombre de Ziti Petriz, lo que enlazaría a que los primeros pobladores provendrían de la Rioja, concretamente de la zona de Nájera, donde está recogida la existencia de dicho nombre.
Al pasar a depender de Ledesma quedó encuadrado en su señorío y, posteriormente, en el condado de Ledesma, dependencia que se prolongó hasta el siglo XIX, siendo durante la Edad Moderna la cabecera de una de las «rodas» que conformaban la Tierra de Ledesma.
El patrimonio artístico está formado por la iglesia parroquial, la ermita de la Misericordia y restos romanos.
De las tres ermitas que tuvo hoy sólo conserva la del Humilladero, que alberga la talla del Cristo del Amparo.
La parroquial está dedicada a San Pedro tiene una sola nave y espadaña a los pies. Pero si por algo es famoso este lugar es porque aquí se producen las famosas obleas de Cipérez, que tan apreciadas son en toda España.