El programa «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados», que forma parte de los programas nacionales para la educación complementaria de alumnos, pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se distribuyen de la siguiente forma: Búbal: 50, Granadilla: 75, Umbralejo: 50.
Para alumnos de secciones españolas en centros de la Unión Europea cuya edad estará comprendida entre los 15 y los 18 años, en cada turno se dispondrá de 2 plazas en los pueblos de Búbal y Umbralejo y 3 en Granadilla.
Más información: Resolución de 2 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos «Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados» durante los turnos de verano de 2014.
Requisitos
Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros docentes españoles del territorio nacional que cursen 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP Grado Medio y Programas de cualificación profesional inicial o alumnos de secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea. En cualquier caso, la edad máxima para la participación será de 18 años.
Fuente y más info: www.injuve.es