En 2010 el ayuntamiento requirió a los anteriores dueños su arreglo y adecuada manutención sin éxito, posteriormente fue ocupada hasta 2013.
El palacete fue ordenado construir por Alfredo Sánchez Moyano, abogado del Estado (BOE-A-1925-6566) y delegado regio de Alfonso XIII (BOE-A-1926-6569), a finales del siglo XIX, tras la construcción de la estación de tren en 1886. En aquel entonces ocupaba el nº 3 de la avenida de Canals, hoy nº 29 del paseo de la Estación. Posteriormente, se instaló el consulado de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Descripción:
Villa urbana de dos plantas en el paseo de la Estación de estilo regionalista con mirador o torreón central, contraventanas venecianas y zona de servicio. Cuenta con un jardín y tiene como característica singular estar exento de composición simétrica.
La fachada está elaborada con ladrillo prensado y granito como piedra franca en recercados y esquinas. En esta área es poco común el uso de granito en construcción ya que sólo puede proceder de canteras abulenses, cuestión investigada por el proyecto Monugrani.
Grado de protección legal:
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1984, nº ficha 726 (E-372)
Estado de conservación:
Se encuentra en mal estado de conservación, el jardín está lleno de maleza. En 2010 el ayuntamiento requirió a los anteriores dueños su arreglo y adecuada manutención sin éxito, posteriormente fue ocupada hasta 2013. El ayuntamiento arregló la vivienda con carácter subsidiario pero la factura no fue pagada y el inmueble se embargó. En 2019 fue comprado por un grupo de inversores salmantinos, pero el inmueble volvió a ser ocupado.
Motivos de inclusión:
22 septiembre, 2022. Grave estado de conservación, peligro de ruina
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra