El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que surgió en la Universidad Pontificia de Salamanca como Universidad de la Experiencia en el curso 1993-1994, goza de una enorme aceptación entre sus alumnos, que una vez que finalizan los cursos obligatorios suelen mantener el vínculo con la Universidad a través de la Asociación de Antiguos Alumnos o matriculándose cada año en las diferentes actividades de formación.
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado este pasado jueves el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, que inicia su 29º curso con la recuperación de la ‘normalidad’ y la presencialidad tras dos años marcados por la pandemia. Las aulas de la UPSA acogerán este curso a más de 600 alumnos en las diferentes clases de materias obligatorias, itinerarios y actividades complementarias, en las que imparten docencia más de 50 profesores de diferentes disciplinas.
En un Aula Magna repleta de alumnos, la inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad de la UPSA, Miguel Ángel Huerta Floriano; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández Cambón; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello; la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UPSA, Mª Teresa Ramos Bernal; y la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez Vivas, encargada de pronunciar la lección inaugural.
El vicerrector de la UPSA Miguel Ángel Huerta ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Salamanca, que subvenciona actividades de formación desde 1997 a través de la Concejalía de Mayores; a la Junta de Castilla y León y a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por el esfuerzo que hace cada año por financiar más horas; a los profesores, por su trabajo y dedicación; y, por supuesto, a los alumnos, por su ilusión, motivación y ganas de seguir aprendiendo.
Docencia e investigación
Miguel Ángel Huerta también ha destacado el hecho de que, además de la docencia, durante este curso 2022-2023 sigan desarrollándose dos trabajos de investigación dentro de la Cátedra Adoración Holgado Sánchez, creada en 2018 -y financiada por la Junta de Castilla y León- para que los alumnos del Programa puedan realizar tareas de investigación.
La profesora Amparo Jiménez Vivas, catedrática y decana de la Facultad de Educación, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, titulada La comunicación en los tiempos de COVID. Jiménez Vivas ha reflexionado sobre la comunicación interpersonal, las relaciones sociales y lo que estas dimensiones suponen para el aprendizaje y el desarrollo social. En su exposición, ha recordado cómo “los momentos vividos en los últimos años han condicionado y reducido nuestros espacios de crecimiento personal y social”.
La gerente de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón, ha destacado cómo el Programa Interuniversitario ha sobrepasado las expectativas con las que nació en el año 1993 y ha recordado el firme compromiso de la Junta de Castilla y León, que a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo y escucha permanentemente las necesidades que se le plantean. En este sentido, ha avanzado que están estudiando la posibilidad de llevar el Programa a las zonas rurales con una versión online.
Fernández Cambón considera que “tenemos que dejar atrás los estigmas de sobreprotección y tutela de los mayores, porque deben participar en la sociedad y las instituciones tienen que generarles oportunidades que tal vez en su día no tuvieron”.
Interés por la cultura
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, no ocultaba su satisfacción por ver el Aula Magna llena de alumnos pletóricos por iniciar un nuevo curso. “En una ciudad con la tradición universitaria y cultural de Salamanca, me siento orgulloso de constatar el interés y las ganas de hacer cosas, sobre todo si están relacionadas con la cultura, porque través de la cultura nos hacemos más grandes, nos elevamos y nos hacemos mejores personas, que es de lo que se trata”. García Carbayo ha aplaudido la emoción y el interés de los presentes, porque “lo más importante en la vida es la actitud y rodearse de personas que compartan y disfruten de las mismas inquietudes”.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que surgió en la Universidad Pontificia de Salamanca como Universidad de la Experiencia en el curso 1993-1994, goza de una enorme aceptación entre sus alumnos, que una vez que finalizan los cursos obligatorios suelen mantener el vínculo con la Universidad a través de la Asociación de Antiguos Alumnos o matriculándose cada año en las diferentes actividades de formación. Así, este curso se han matriculado más de una veintena de alumnos que asisten ininterrumpidamente a los cursos desde 1993. Entre ellos, la más veterana, con 99 años.