Se presentó durante la inauguración del congreso nacional de ecoturismo en A Coruña, los representantes de la marca turística explicaron los pormenores de este proyecto, la primera gran ruta de ecoturismo en el Estado.
Se ha presentado el corredor de ecoturismo de la marca “España Verde”, una gran ruta que discurre por las 4 CC.AA que conforman esta marca y que conectará los espacios naturales protegidos más emblemáticos y atractivos de la cornisa cantábrica.
En la presentación han participado el viceconsejero de Turismo de Euskadi, Jesús María García de Cos; la viceconsejera de Turismo de Asturias, Graciela Blanco; la directora de Turismo de Cantabria, Marta Barca; el director de Proyectos y Acciones Promocionales de Turismo de Galicia, Xan González; la representante del Club de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán y un representante del ministerio de Industria y Turismo.
El objetivo de este proyecto, impulsado por la “España Verde” y la Asociación de Ecoturismo en España, es la creación y promoción turística de experiencias de ecoturismo adaptadas a distintos segmentos de la demanda, a través de una gran ruta de eco-touring denominada corredor de ecoturismo de la “España Verde” que permita a los turistas disfrutar de las diferentes experiencias de ecoturismo a través de la ruta que las conecta. La propia ruta de eco-touring sirve para ensartar los espacios naturales protegidos donde las empresas turísticas participantes configuren las experiencias que se ofrecen como experiencias tangibles y comercializables amparadas en el corredor de ecoturismo como argumento de comunicación y conexión, impulsado por las empresas públicas de las 4 CCAA que forman parte de la España Verde.
El propio corredor es la primera gran ruta de ecoturismo en el Estado y pretende servir de argumento inspirador para recorridos de media y larga distancia visitando varias CCAA en un viaje de conocimiento, exploración y disfrute de las principales “infraestructuras verdes y azules” de la España Verde: espacios protegidos.
Las actividades y experiencias de ecoturismo de la “España verde” en espacios naturales protegidos costeros y de interior serán organizadas por una red de pequeñas empresas turísticas. Estas empresas recibirán formación, acompañamiento y tendrán que certificarse en sostenibilidad en el marco de la colaboración con el Club de Ecoturismo en España.
El corredor conectará los espacios naturales protegidos más emblemáticos y atractivos del Cantábrico, aprovechando la N-634 y otras carreteras autonómicas y locales que los conectan.
El proyecto consiste en crear experiencias de ecoturismo para distintos públicos en una selección de espacios naturales protegidos adheridos o en proceso de adhesión al Club Ecoturismo en España que actuarían como nodos generadores de las experiencias de ecoturismo nutridas por las empresas turísticas locales de cada espacio protegido participante.
El corredor de ecoturismo contará con un plan de marketing y promoción específico dirigido a mercado internacional y contará con el apoyo comercial de varias agencias especializadas en turismo de naturaleza.
Indicadores y actores implicados
En esta iniciativa están implicadas las Comunidades Autónomas de la “España Verde”, más de 20 espacios naturales protegidos, unas 120 empresas situadas en el medio rural y natural ( de observación de fauna, turismo activo, alojamiento, agencias y otros), 8 agencias de receptivo especialistas en naturaleza y mercados internacionales, la AEE Asociación de Ecoturismo en España y equipos técnicos de servicios de promoción turística de la “España Verde”.