En honor a La Virgen del Camino y San Froilán, durante la semana del 18 al 23 de octubre
Los actos socio-cultural escomenzaron con unas breves palabras de agradecimiento a los socios por parte del presidente José María Fernández Chimeno; palabras que sirvieron de introducción al Pregón de Fiestas. Este año 2022 el Pregón ha corrido a cargo del escultor leonés Juan Carlos Uriarte, quien al finalizar prometió donar una de sus obras a la Casa de León en Asturias.
Uriarte enfatizó -en el Pregón pronunciado ante una concurrida asistencia de socios que, por vez primera, y desafiando al COVID-19, llenaron el salón de actos-, los muchos lazos que unen León con Gijón y recordó su vivencia juvenil.
Este viernes, tendremos la presentación del libro Nunca leerás esto (Pandorado, 2021) del escritor y director del Diario de León, D. Joaquín S. Torné. Y dado que nuestras Fiestas Patronales desean ser un referente cultural entre las otras Casas regionales leonesas, hubo el miércoles una conferencia impartida por el abad de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López González, titulada 875 Aniversario de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (también de Baeza).
Como ya empieza a ser tradición, cada año es protagonista de las fiestas una comarca leonesa y en esta ocasión le ha correspondido a Valencia de Don Juan. El alcalde Juan Pablo Regadera agradeció que la Casa de León en Asturias les hubiera elegido, en particular la localidad de la cual él es regidor, y en que son legión los veraneantes asturianos que triplican su población en la época estival.
Este domingo 23 de octubre, tendrá lugar la recepción en el Ayuntamiento de Gijón, luego un misa en la Iglesia de San Pedro y acto seguido el Desfile de Pendones por el paseo del Muro de San Lorenzo con pendones y grupos folclóricos ataviados con trajes regionales ,finalizando los actos con una comida en Hotel Begoña Park.