El ámbito expositivo de ‘Pieza única’ pretende desarrollar de forma concisa y clara un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular. La primera de las obras que acoge este espacio es ‘El Neandertal emplumado’, obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, a la que acompañan otras pequeñas piezas complementarias.
Se trata de una novedosa propuesta con la que se amplía sustancialmente la oferta cultural de exposiciones temporales que ofrece el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. El aumento en la oferta cultural de calidad científica y la promoción específica realizada por la Junta de Castilla y León hacen que el Sistema Atapuerca haya obtenido en los cinco primeros meses de 2014 el mejor resultado de visitas desde que se inauguró el MEH.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han presentado la muestra que inaugura un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana enfocado a seguir aumentando su oferta cultural.
Alicia García ha señalado que esta iniciativa es una nueva apuesta por ampliar el espacio de exposiciones temporales con el objetivo de aumentar la oferta cultural y dinamizar el museo. El nuevo ámbito expositivo que hoy se abre al público se encuentra ubicado en la primera planta del museo, la correspondiente a la evolución cultural, y se denomina espacio de ‘Pieza única’. Por él pasarán piezas singulares con las que se pretende desarrollar, de forma concisa y clara, un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular. Dichas obras podrán estar acompañadas de forma complementaria, dependiendo de las temáticas de las exposiciones, por otro tipo de piezas que ayuden en la explicación de contenidos. ‘Pieza única’ es un nuevo ámbito expositivo para el museo que se une al recientemente inaugurado espacio de ‘Biodiversidad’ con la exposición ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura’.
La primera de las piezas únicas que puede verse en este nuevo espacio es ‘El Neandertal emplumado’, La exposición titulada ‘Una nueva visión de los Neandertales’ se articula en torno a esa figura principal, obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, que también ha estado presente en la inauguración. La pieza ‘El Neandertal emplumado’ es una reproducción minuciosa de un neandertal y, alrededor de ella, se muestran diversas piezas que ilustran el discurso expositivo y que tratan de explicar los indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no ha sido exclusiva del Homo sapiens.
La muestra contiene información sobre el yacimiento italiano de Fumane, junto a una selección de las aves encontradas en el yacimiento, cuyas plumas aparecen en la escultura ‘El Neandertal emplumado’.
Con esta nueva muestra se pueden ver simultáneamente en el museo tres exposiciones temporales: ‘Cuerpos en Cera’, en la Sala de exposiciones temporales; ‘Uantoks’, en la planta 2; y la que hoy se ha presentado, ‘Una nueva visión de los Neandertales’.
Datos del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la nueva programación cultural que se ha puesto en marcha en el Museo de la Evolución Humana, unida a la programación científica y la promoción que la Junta de Castilla y León está realizando de todo ello, están contribuyendo a la dinamización del museo y de todo el Sistema Atapuerca, ayudando a su internacionalización y contribuyendo a aumentar su interés. Las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado un 34,04 % durante los cinco primeros meses de 2014, sumando 181.621 visitantes frente a los 135.492 de 2013. Esta cifra supone el mejor resultado de visitas en dicho periodo desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana, superando en un 14 % los 160.108 visitantes registrados en los primeros cinco meses de 2011.
Todos los puntos de atracción turística del sistema han aumentado sus visitas de forma que las del Museo de la Evolución Humana en los cinco primeros meses de 2014 crecieron un 35,66 %, recibiendo 129.065 visitantes por los 95.137 del año pasado. De esos datos cabe destacar que la exposición permanente del museo ha sido visitada por 60.366 personas, un 15,47 % más que en 2013, y que las visitas a exposiciones temporales o la participación en alguna de las actividades programadas por el museo alcanzaron las cifra de 68.699, un 60,30 % más que en 2013.
Las visitas a los Yacimientos de Atapuerca crecieron un 26,87 % durante estos primeros meses, recibiendo 29.478 visitantes por los 23.235 del año pasado y las del Parque Arqueológico aumentaron un 34,80 %, recibiendo a 23.078 visitantes por los 17.120 de 2013.
Promoción del Sistema Atapuerca
La Junta de Castilla y León ha promocionado el Museo de la Evolución Humana en varias ciudades clave del país. Con el lema ‘Un puente para cruzar el tiempo’, la Consejería de Cultura y Turismo ha promocionado las visitas al museo y a los yacimientos en varias estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao. En total, el Museo de la Evolución Humana ha estado presente en 70 estaciones de metro de estas tres ciudades estratégicas y el alcance de la campaña ha llegado a 1.716.000 personas. Esta promoción se ha complementado con actuaciones en el mobiliario urbano de poblaciones cercanas a Madrid como Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pozuelo o Las Rozas. Todo ello junto a una serie de acciones promocionales, como la iniciada bajo el lema ‘Homo Campeonis’ con la que el MEH quiere mostrar su apoyo a la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial de Brasil. Desde su inauguración en julio de 2010, el museo ha tenido una estrecha relación con el deporte y con el fútbol en particular, recibiendo la visita de grandes deportistas y divulgando los tesoros de Atapuerca a través de su ejemplo. Precisamente fue el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, quien apadrinó el pasado mes de noviembre la presentación del pie fósil más antiguo descubierto en Europa, perteneciente a un Homo Heidelbergensis (que data de hace 500.000 años) y hallado en el Yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Pasó a llamarse ‘Pie Vicente del Bosque’ como homenaje a la Selección Española de Fútbol y permanece expuesto en la sala donde se encuentran otros restos fundamentales del Homo Heidelbergensis, como el cráneo 5 ‘Miguelón’ o la pelvis ‘Elvis’.
La Junta de Castilla y León está apostando también por la calidad científica y cultural a través de la promoción en redes sociales. Esta semana el Museo de la Evolución Humana ha superado los 10.000 seguidores en Facebook y suma ya más de 36.000 amigos en las distintas redes sociales en las que constituye un referente.
Texto: comunicación jcyl