La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en el tren turístico de la Ruta de los Quesos de Galicia y, posteriormente, en una rueda de prensa en la que, junto a Félix Martín, director de desarrollo y diseño de nuevos productos de Renfe Viajeros, hicieron balance de los resultados de la novena edición de esta iniciativa.
En esta edición de los Trenes turísticos de Galicia, fueron 13 las rutas ofertadas mediante las cuáles los participantes pudieron acercarse al punto más septentrional de la Península Ibérica, asomarse a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines de camelias, disfrutar de la viticultura heroica, visitar el Versalles gallego, acercarse a los monasterios medievales de Galicia, conocer los caminos de Santiago, degustar los deliciosos quesos gallegos o descubrir los secretos de la zona de As Mariñas.
Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia puso en valor el éxito de esta iniciativa que consiguió más del 95 % de ocupación media en esta edición. En este sentido, Nava Castro destacó que 37 trenes recorrieron casi 9.000 kilómetros durante las 13 rutas y descubrieron a los participantes visitas y actividades turística en hasta 50 ayuntamientos de nuestra Comunidad.
En relación a las dos nuevas rutas añadidas en esta edición, la Ruta de los Quesos y la Ruta de las Mariñas, destacó la buena aceptación que tuvieron por parte de los viajeros, con una ocupación del 99 y el 100% respectivamente.
En este sentido, Castro destacó el éxito de la iniciativa y la importancia de la misma, ya que coincide con un modelo turístico de calidad, familiar y de tranquilidad ,una prueba más de que “Galicia está diseñando las nuevas estrategias turísticas de futuro basadas en la sostenibilidad y la excelencia”.
Los Trenes turísticos de Galicia finalizaron su novena temporada de la mano de la Xunta, Renfe y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), que pusieron en marcha esta iniciativa en el año 2013.