La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, aprovecharon la ocasión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ para hacer un llamamiento a los Gobiernos, a la sociedad civil, a la comunidad del fútbol, a los participantes y a los aficionados, consistente en reiterar la importancia de promover la paz y combatir todas las formas de discriminación durante los actos y eventos de la Copa Mundial de la FIFA y más allá.
El deporte tiene el poder de reunir a la gente de todos los ámbitos de la sociedad. A través de la popularidad del fútbol en particular, pueden difundirse valores importantes y mensajes de paz e igualdad, y ayudar a cambiar las cosas en la sociedad de nuestros días.
El siguiente mensaje conjunto se comunicará en el estadio antes de cada uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014™:
“Hoy nos reunimos para esforzarnos no sólo por lograr la victoria en el encuentro, sino también por el triunfo de la paz. Brasil, las Naciones Unidas y la FIFA desean compartir un mensaje de paz, tolerancia y respeto por los derechos humanos. Unidos en espíritu con todos los jugadores, oficiales y aficionados de todo el mundo, juntamos nuestras voces para combatir todas las formas de discriminación y mostrarnos a favor del respeto mutuo; independientemente del género, raza, origen étnico, orientación sexual, religión o clase social. Son valores universales y aspiraciones que prometemos seguir promoviendo en este Mundial y en lo sucesivo”.