Dos grandes ciudades del norte de Italia, ricas en historia, cultura, arte, naturaleza y paisajes, son por primera vez Capital Italiana de la Cultura. Luz verde a la campaña para animar al público internacional a descubrir estas extraordinarias ciudades.
La iniciativa Capital Italiana de la Cultura lanzada en 2014 promueve la apreciación del patrimonio cultural italiano con proyectos y actividades. Por primera vez, dos ciudades se han unido como Capital Italiana de la Cultura en reconocimiento a la vitalidad cultural surgida durante la pandemia. Este extraordinario proyecto cuenta con el apoyo de importantes empresas italianas -Intesa Sanpaolo y A2A como socios principales, Brembo como socio del sistema- y de socios institucionales como el Ministerio de Cultura italiano y la Fondazione Cariplo.
Cambiar un territorio a través de la cultura. La iniciativa de Bérgamo y Brescia pondrá en marcha un amplio proyecto para afrontar los retos contemporáneos centrados en la cultura, la sostenibilidad, la valorización del patrimonio artístico, el bienestar y la innovación. La Capital Italiana de la Cultura 2023 cuenta con un programa repleto de 100 grandes proyectos y otras 500 iniciativas, obra de muchas organizaciones a través de una red de planificación conjunta.
Comienza con una magnífica ceremonia inaugural los días 21 y 22 de enero de 2023 y continúa todo el año con eventos relacionados con la música, el teatro, el arte y mucho más. El Festival de las Luces dará el pistoletazo de salida: Brescia (del 10 al 19 de febrero) y Bérgamo (del 17 al 26 de febrero) se convertirán en galerías de arte al aire libre, con la presencia de prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La campaña para atraer al público internacional desvelará una cara inesperada de Italia, saliendo de la «burbuja informativa»: Bérgamo y Brescia son destinos menos conocidos que las principales ciudades italianas populares entre los visitantes extranjeros, pero en ellas se puede encontrar arte, tradición centenaria, innovación, majestuosos paisajes naturales, monumentos históricos, comida, vino y mucho más.
«Bérgamo y Brescia Capital Italiana de la Cultura 2023», ha declarado el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, «es un enfoque conjunto del reto que nuestras dos ciudades querían afrontar en un momento histórico de grandes cambios. La cultura, además de ser una palanca esencial para atraer el turismo, es vital para mejorar la vida de nuestras comunidades».
El alcalde de Brescia, Emilio Del Bono, comentó: «Como Capital Italiana de la Cultura 2023, Bérgamo y Brescia están renovando su sistema de producción y su oferta cultural a todos los niveles, cooperando con asociaciones y empresas, preservando y aumentando el patrimonio, atrayendo turistas y creando nuevas oportunidades de desarrollo y formación.»