La nueva Terminal 2 del aeropuerto de Londres, que tiene una extensión de 210.000 m2 equivalente a 25 campos de fútbol, ha sido construida por Ferrovial Agroman y diseñada por un equipo de arquitectos liderado por el español Luis Vidal.
El Aeropuerto de Heathrow es última imagen que los viajeros memorizan al salir de Gran Bretaña y la más ansiada cuando aterrizan en una capital londinense llena de oportunidades.
En 1946 comenzó a operar por primera vez y en muy poco tiempo se convirtió en la puerta embarque de Gran Bretaña con destino al mundo. En la actualidad se erige como uno de los aeropuertos internacionales más vanguardistas por el que transitan millones de pasajeros en busca de nuevas aventuras y negocios.
Ahora Heathrow inaugura su nueva Terminal 2, que forma parte del proceso de mejora de las instalaciones del aeropuerto, en el que se han invertido más de 11 billones de libras (13.500 millones de euros) y que convierte al aeropuerto londinense en un importante centro de innovación mundial.
La nueva terminal, bautizada con el nombre de “Queen’s Terminal”, ha sido construida por Ferrovial Agroman y diseñada por un equipo de arquitectos liderado por el español Luis Vidal. Este miércoles 4 de junio empieza a operar con un primer vuelo oficial de United Airlines procedente de Chicago, aunque no quedará oficialmente inaugurada hasta el 23 de junio con la presencia de Su Majestad la Reina Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo.
UNA TERMINAL SIEMPRE A LA ÚLTIMA
Cuando comenzó a operar en 1955 la Terminal 2 contaba con las instalaciones más modernas del momento en un aeropuerto. Por ellas pasaron personajes famosos de la talla de los Beatles, Marilyn Monroe y Maria Callas, entre otros míticos iconos del momento.
Originalmente la Terminal estaba diseñada para acoger a un millón de personas pero en los últimos años, y con una afluencia de más de 8 millones de pasajeros, se hacía patente la necesidad de una nueva terminal mas preparada para afrontar los nuevos retos en materia de seguridad y sostenibilidad.
La nueva Terminal 2, en la que se han invertido más de 3.000 millones de euros, podrá recibir a 20 millones de pasajeros al año. United Airlines será la primera aerolínea en operar en estas instalaciones aunque se espera que en los próximos seis meses ascienda a 26 el número de compañías. De este modo, la plataforma acogerá 332 vuelos diarios a más de 52 destinos de todo el mundo.
La “Queen’s Terminal” responde a un modelo más flexible que facilita la orientación intuitiva del usuario por los aeropuertos del pasillo. Está diseñada como un espacio abierto bajo un techo de acero con ondulaciones que permite la entrada de luz natural, con arreglo a los objetivos de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente del aeropuerto ya que en la nueva T2 se recorta en un 40% la ‘huella de carbono’ respecto a la anterior.
Alberga además a la entrada una escultura colgante de aluminio de 78 metros del artista británico Richard Wilson llamada “Slipstream”, que pesa 77 toneladas y mide 78 metros.
PREMIADO POR LOS USUARIOS
Por Heathrow pasaron en el mes de abril más de seis millones de pasajeros. El “hub londinense” ha sido reconocido en cinco ocasiones como “Mejor Aeropuerto para Compras” (Best Airport for Shopping) en los “World Airport Awards” de 2014 y su Terminal 5 como “Mejor terminal aeroportuaria del mundo” (Best Airport Terminal) durante tres años consecutivos.
Asimismo, y tal y como queda reflejado en su Informe Anual 2013 recientemente publicado, Heathrow continúa trabajando por alcanzar unos comprometidos objetivos de sostenibilidad para 2020.
Estos pasan por reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras, apoyar el crecimiento económico y el desarrollo de la comunidad local, además de cuidar a los pasajeros y a las personas que, de una y otra forma, mantienen vínculos con el aeropuerto de la capital.