Tras la publicación hace unos años del libro sobre el Románico de Portugal y coincidiendo con la restauración de varios templos en el marco del Plan Románico Atlántico, la Fundación Santa María la Real ha organizado un circuito cultural por el románico portugués, incidiendo en su apuesta por la promoción y difusión del patrimonio. El recorrido, que sigue la filosofía de los talleres del románico, estará conducido por expertos españoles y portugueses. Se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción.
El objetivo de esta nueva iniciativa es fomentar aún más si cabe la promoción y difusión del Patrimonio y, especialmente del románico. Con la exitosa y dilatada experiencia en la organización de talleres, seminarios y cursos de cultura medieval, la Fundación Santa María la Real va un paso más allá y se embarca en la organización de este circuito cultural, un recorrido por el románico portugués, que se llevará a cabo entre los días 14 al 18 de octubre.
“Hemos elegido estas fechas puesto que coinciden con la época de la vendimia, la más bucólica del año en la región que vamos a visitar“, explican desde la entidad aguilarense. “Realizaremos un recorrido por monumentos que se encuentran tanto dentro de emblemáticas ciudades medievales, como en dos zonas Patrimonio de la Humanidad, una en la naturaleza como el valle del Duero y otra urbana como la ciudad de Oporto“, concretan.
Dirigido por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, quien se hará cargo de las explicaciones en español, el recorrido contará también con los portugueses Leonor Botelho y Nuno Resende, profesores de arte e historia medieval de la Universidad de Oporto.
El circuito, sigue la filosofía y las pautas de los talleres románicos, que la institución aguilarense organiza, desde hace algunos años en Aguilar de Campoo. ”En este caso explicaremos la relación del románico con el paisaje y el entorno que le rodea, así como su evolución a lo largo del tiempo y lo haremos al pie de cada uno de los monumentos visitados”, explica Jaime Nuño. En concreto, los participantes se acercarán a lugares como el Monasterio de San Joao de Tarouca, el Monasterio de Salzedas, El Puente de Ucanha, el Domus Municipalis de Bragança o la catedral de Lamego. En definitiva, “un viaje a través del tiempo por monumentos religiosos y civiles de gran belleza, máximos exponentes en su categoría”, apuntan desde la organización.
Información e inscripciones:
El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de julio y las inscripciones pueden formalizarse en la web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org) o en Románico Digital (www.romanicodigital.com). Para obtener más información los interesados pueden dirigirse al 91 5221262.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org.