Red de Ciudades AVE, con la colaboración de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Renfe, organizó anteayer por segunda vez este evento en el Museo del Ferrocarril.
Más de 80 profesionales del turismo se reunieron anteayer en el Museo del Ferrocarril de Madrid en el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE, un encuentro en el que han podido conocer de primera mano las novedades de los 33 destinos integrantes de la red.
Javier Torres, coordinador de la Red de Ciudades AVE, fue el encargado de dar la bienvenida al foro haciendo un repaso por el recorrido de la red, que “comenzó en 2004 cuando un grupo de destinos decidieron hacer un tipo de promoción diferente. Poco a poco, ha ido evolucionando y creciendo, generando cada vez más interés en el mercado internacional e incluso creando sus propios productos turísticos que comercializa de forma sencilla para las agencias de viajes”.
En la mesa redonda ‘Gestión de destinos turísticos, conectividad y comercialización turística’ se debatió posteriormente sobre los retos y oportunidades del sector. Caroline Tensi, responsable de conectividad de Madrid Destino, comenzó señalando que los datos de Madrid son muy positivos y que el destino se encuentra ahora recogiendo los frutos después de muchos años de trabajo. “Aumentan nuestros mercados habituales, mientras otros como Brasil están creciendo muchísimo. Y estos datos positivos también los vemos en el gasto. En cuanto al reto, debemos seguir mejorando en transformación digital y lograr que Madrid se convierta en un escaparate de España en el mundo como destino urbano premium”.
Tensi también se refirió a la intermodalidad, señalando que Madrid cuenta con la gran suerte de estar ubicada en el centro de España, por lo que su capilaridad ferroviaria es sin duda un atractivo.
Javier Marín, director comercial, Clientes y Fidelización de Renfe, recalcó el doble objetivo de la compañía: “Aumentar el número de viajeros, que cada vez más gente se suba al transporte más sostenible, e incrementar la satisfacción de los pasajeros”.
Preguntado por las novedades de Renfe, Marín señaló que la compañía está evolucionando y lanzando nuevos productos para adaptarse a todo tipo de públicos. El servicio Puente AVE y la anticipación de reservas con un año de antelación son algunos de ellos. Con respecto al aumento de la competencia, considera que es bueno para todos “porque ayuda, por ejemplo, a poner en valor ciertas cosas que antes se daban por hecho, como nuestro compromiso de puntualidad, que es el mayor del mundo. Además, la competencia nos ayuda a cambiar las cosas que no hacíamos tan bien”.
Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV, recordó cómo las agencias de viajes ha sido uno de los sectores más castigados de la pandemia. Sin embargo, para Garrido “el esfuerzo que han realizado estos años no ha sido en vano, porque los clientes se han dado cuenta del valor de la intermediación y de las garantías y seguridad que ofrece”. En este sentido, también hizo referencia a la Red de Ciudades AVE, un producto al que catalogó como excelente para las agencias: “España cuenta con una de las mejores redes ferroviarias del mundo y con un patrimonio único, por lo que este producto nos permite ofrecer algo diferencial”.
Garrido se refirió además a la sostenibilidad en su triple vertiente: medioambiental, económica y social: “las agencias tienen el poder de educar un poco al viajero y ayudarles a ser conscientes del impacto que generan cuando viajan”.
José Luis Méndez, presidente de UNAV-UMAV repasó los retos que las agencias tienen por delante. El primero de ellos, consolidar la recuperación, ya que hay sectores, como el MICE o el mercado asiático, que aún están lejos de niveles prepandemia. Además, hay que optimizar los recursos de los fondos que las agencias han recibido, sentarse con las administraciones y definir qué modelo de turismo queremos tener hasta 2030, mejorar en digitalización y apostar por la sostenibilidad: “Que venga la misma cantidad de turistas, pero en diferentes momentos. Hay que desestacionalizar el turismo y la Red de Ciudades AVE es un instrumento que puede ayudar”.
Tras la celebración de la mesa redonda, tuvo lugar un workshop B2B, que dio la oportunidad a las agencias de viajes de conocer todo lo que ofrecen los destinos que participaron: Albacete, Antequera, Castilla y León, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Orihuela, Ourense, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Villena, Zamora y Zaragoza.
León participó en el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE
El objetivo se basa en que las agencias de viajes puedan conocer todo lo que ofrecen los destinos que participan como Albacete, Antequera, León, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, entre otros
El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge hoy, a partir de las 18.30 horas, el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE. Se trata de una cita que contará con la participación del área de Turismo del Ayuntamiento de León y en la que las agencias podrán conocer las novedades de los más de treinta destinos que componen la red.
Formada por un total de por 33 ciudades, la Red de Ciudades AVE fue creada en 2004 para poner a disposición de los clientes más de 500 productos. Su oferta combina viaje en AVE, alojamiento y todo tipo de experiencias en destino, disponibles a través de su plataforma. Asimismo, la Red realiza un Plan de Acción anual participante en diferentes ferias nacionales e internacionales, acciones comerciales y otros encuentros que sirven de herramienta para posicionar los destinos uniendo sinergias y pudiendo encontrar productos comunes que sean un atractivo para el mercado internacional.
Tras la celebración del I Travel Meeting Red de Ciudades AVE hace cuatro años, la convocatoria vuelve a contar con el apoyo de RENFE, y las patronales de las agencias de viajes para la organización del evento en el que ya hay cerca de 120 agentes de viajes inscritos.
Conocer el destino
El encuentro comenzará con el foro ‘Gestión de destinos turísticos, conectividad y comercialización turística’. También se llevará a cabo un workshop B2B con el objetivo de que las agencias de viajes puedan conocer todo lo que ofrecen los destinos que participan: Albacete, Antequera, Castilla y León, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Orihuela, Ourense, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Villena, Zamora y Zaragoza.