‘Un paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?’ llega a la provincia de León con una concentración de medio centenar de Amigos del Camino de Santiago y voluntarios volcados la recogida de residuos
Voluntarios de la provincia y Amigos del Camino de Santiago de León y Astorga han participado este domingo en la cita colaborativa en el Camino de Santiago llamada ‘Un paso limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?. Un proyecto de concienciación ciudadana, peregrina y a las administraciones para luchar contra el abandono de residuos en el primer Itinerario Cultural Europeo y que celebra su cita anual más importante en la provincia de León.
La campaña fue puesta en marcha el pasado agosto en Navarra por parte de todas las asociaciones del Camino de Santiago Francés, de la mano de la Asociación de Corea del Sur y el apoyo de Hyundai Mobis que celebra este año su 45 aniversario.
Más de medio centenar de voluntarios, convocados por la Asociación ‘Pulchra Leonina’, se han congregado en Astorga este sábado para recorrer simultáneamente por grupos los 27,7 kilómetros del Camino de Santiago hasta uno de los iconos más simbólicos y queridos de la ruta, la Cruz de Ferro. En total, los voluntarios batirán 55.400 metros cuadrados recogiendo residuos abandonados en un momento en el que el Camino de Santiago aún es recorrido por centenares de peregrinos cada jornada.
“Estamos orgullosos que esta iniciativa que surgió de Japón hace más de cinco años y del respeto que esta cultura profesa al entorno. Ahora, de la mano con Corea del Sur, junto a su sensibilidad al camino, hace que hoy sea continuada y con las asociaciones de León como protagonistas. El Camino de Santiago es una filosofía de respeto y eso es lo que estamos promoviendo hoy aquí. He de decir que nos hemos encontrado la ruta bastante limpia, sin embargo hemos tenido que recoger alrededor de 1.100 litros de residuos durante nuestro trayecto” , señaló el presidente de la asociación de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos de Astorga, Juan Carlos Pérez.
Por su parte, Anselmo Reguera, presidente de la Asociación del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” convocante del encuentro, ha recordado que son las asociaciones del Camino quien muchas veces se encargan de señalizar, cuidar y limpiar la ruta que tan querida es por los centenares de vecinos del mundo que vienen a vivir la experiencia peregrina.
Las asociaciones de la Provincia recuerdan y lanzan un guante a todas aquellas personas del territorio que pudieran dedicar parte de su tiempo a colaborar con la ruta jacobea, un fenómeno mundial radicado en España y la provincia “que siempre está falto de colaboradores y personas con ganas de aportar su granito de arena en la medida de sus posibilidades”.
La campaña un paso limpio se completa con quince albergues públicos y puntos de información de las asociaciones de Amigos desde Roncesvalles (Navarra) y Canfranc (Aragón)que están participando en este proyecto divulgado por medio de grandes carteles, en 13 idiomas, en el que se “apela a la responsabilidad de los peregrinos” en el cuidado del propio Camino. También se están repartiendo más de 10.000 bolsasde ‘Un Paso Limpio’ de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios (latas, papeles, restos de comida) que después son depositados en los contenedores situados en las localidades del Camino y en los albergues. Los amigos del Camino se han despedido este sábado con un mensaje de concordia y colaboración y la tradicional interpelación del Camino “ultreia et suseia”.