Se trata de las Primeras Jornadas de recuperación de la tradición oral, organizadas por el juglar Crispín de Olot, a través de la Asociación Cultural “Las Encinas”.
Este próximo fin de semana, Astorga asume una vez más su papel de capital de las comarcas que la rodean para recibir las sesiones de inauguración y clausura del proyecto “Contando con la Sequeda” liderado por el internacionalmente conocido juglar Crispín de Olot, desde la asociación cultural “Las Encinas”, que tiene su sede oficial en la vecina localidad de Castrillo de las Piedras.
Como repetidamente se insistió en el recién celebrado Encuentro Internacional de LIJ, llevado a cabo en la ciudad, la tradición oral supone una de las bases en las que se apoya la riqueza literaria de un país, pues muchos de quienes llegan a destacar en el mundo de la literatura en sus diversos campos, crecieron, en gran parte de las ocasiones, oyendo contar y cantar a sus mayores. Por ello, cuando este importante proyecto de recuperación de la memoria a través de la narración oral le es presentado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga por sus promotores, no hay ninguna duda en asumir su responsabilidad como garante de esa tradición y apoyar un trabajo que va a permitir salvar para generaciones venideras la riqueza de oralidad que aún se conserva en esta comarca.
Se escoge para la sesión inaugural, que tendrá lugar a las 20’00 horas del viernes 13, la Casa Panero por la profunda implicación de este proyecto con la figura del poeta Leopoldo Panero, quien cantaría a la Sequeda en uno de sus últimos poemas, poema que ha sido musicado por el propio Crispín de Olot para la ocasión, con el fin de que sirva de elemento identitario del proyecto en sí mismo. Una comarca en la que el poeta tenía su casa familiar, concretamente en Castrillo de las Piedras, que vio crecer a sus hijos, que disfrutaba a través de sus paseos diarios, compartiendo con los personajes del lugar el placer de la palabra. En el desarrollo de la sesión, el recuerdo inevitable al poeta astorgano y su relación con la Sequeda a través de las palabras de Mercedes G. Rojo, la presentación del programa por parte de su promotor Crispín de Olot y del representante de la Asociación Cultural que lo ha puesto en marcha, y como plato fuerte, la intervención de las excepcionales narradoras que van a estar presentes en estas jornadas: Marcela Sabio, de Argentina; Raquel Queizás, de Galicia y Paqui Luna, de Madrid, que acercarán al público presente una muestra de su arte de contar.
Tras una segunda e intensa sesión que durante todo el sábado 14 se desarrollará en las localidades sequedanas de Bustos, Cuevas, Matanza y Valderrey, el broche final se pondrán de nuevo en Astorga, el domingo 15, en esta ocasión en la Sala Ergástula del Museo Romano, escogido el espacio como símbolo de la importancia que la tradición oral tiene en la evolución histórica y de todo pueblo que perdura en el tiempo. Durante la misma se hará balance y muestra del material oral recogido en las distintas localidades participantes, y las voces de las tres narradoras y del mismo Crispín de Olot, pondrán el punto final al programa con una muestra de su repertorio.