Entre las actividades previstas se realizará un campeonato y exhibiciones de Villar Romano en el Mesón de San Isidro, que cuenta todavía con pistas de este singular juego ancestral.
La celebración del Día de la Vía Ruta de la Plata, que se conmemora el 18 de septiembre, en Zamora se trasladará en esta ocasión al sábado 1 de octubre, debido a la coincidencia el próximo domingo con la feria del quiso Fromago. Se trata de una celebración impulsada en las localidades que integran la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, en conmemoración de la fecha de nacimiento del emperador Trajano, el 18 de septiembre del año 53 dC en Itálica (Sevilla), que fue uno de los emperadores que configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora tiene ya programadas para ese día diversas actividades para niños y adultos en la plaza de Viriato, donde se realizarán prácticas de tiro con arco y talleres participativos sobre gladiadores, escritura romana, confección de mosaicos o pinturas romanas; así como un espacio para juegos infantiles relacionados con aquella época histórica.
También se realizará un campeonato y exhibiciones de Villar Romano en el Mesón de San Isidro, que cuenta todavía con pistas de este singular juego ancestral, que en tiempo tuvo gran auge en nuestra ciudad. Y habrá jornada de puertas abiertas en el Museo de Zamora y en el Museo Etnográfico.