Los leonesistas preguntarán en las Cortes cuál es la postura de la Junta al respecto
Eduardo López Sendino, Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León señala en un comunicado hecho público ayer que «la respuesta rancia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León a las declaraciones emitidas el pasado viernes por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, desempolvando la vieja reclamación de una Facultad de Medicina para León, vuelve a abrir heridas sin cicatrizar que recuerdan lo que a lo largo de los años ha concluido en una negativa a la implantación de este grado tan necesario».
Y añade López Sendino «decimos rancia en las declaraciones de la consejera de educación porque las mismas nos recuerdan las que ya vertieron anteriores consejeros de educación en los años 2008 y 2010, que en definitiva cierran las puertas a la opción de la Facultad de Medicina para León en parecida cerrazón a la que se mantenía cuando en su día se exigía para León la propia universidad».
«Lo cierto es que la consejera, Rocío Lucas, ha echado balones fuera afirmando que la implantación de nuevos grados no se puede gestionar de forma unilateral, sin ni siquiera dejar abierta la posibilidad a una reclamación en instancias gubernamentales. Unas declaraciones que dejan clara cuál es la intención de la Junta de C. y León y que es un camino ya andado desde que en 2007 el propio presidente del Colegio de Médicos de C. y León, José Luis Díaz Villarig, reclamara para León una facultad de Medicina. Una reclamación cuyo testigo tomó UPL en su día realizando una campaña de recogida de firmas y presentación de mociones», sigue diciendo el Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León
Actualmente, afirma López Sendino «precisamente por la falta de profesionales médicos en muchas áreas de la medicina, que no encuentran el oportuno relevo generacional, así como por el hecho de tener un hospital universitario que solamente tiene el nombre, al carecer de Facultad de Medicina que lo soporte, se hace más necesaria acoger la reivindicación de los leoneses de tener una Facultad de Medicina, con lo que ello conllevaría, no solo de prestigio para la propia universidad, sino al mismo tiempo permitir que los leoneses no tengan que peregrinar a otras universidades para cursar sus estudios de medicina».
Por ello desde UPL en el Ayuntamiento de León «se va a presentar una moción de apoyo a la Facultad de Medicina para la Universidad de León, como ya se hiciera en su día para recordar a la Junta de C. y León que, por muchos años que pasen, León no se rinde en esta reivindicación».
Asimismo desde UPL en las Cortes de C. y León en el pleno que se celebrará el próximo martes «se hará una pregunta al presidente de la comunidad para que responda a todos los leoneses y deje clara la postura de la Junta y sepamos de primera mano cuál es el definitivo criterio que mantiene el gobierno de la comunidad» finaliza Lopez Sendino. Por otra parte, desde UPL no se descartan otras actuaciones reivindicativas en este mismo sentido.