La Capital del Centro del Mundo es el punto de partida hacia los principales destinos de Ecuador. Su ubicación estratégica, al pie del volcán Pichincha y su infraestructura turística, lo convierten en el lugar ideal para comenzar un viaje o celebrar convenciones y eventos.
Quito es accesible desde cualquier parte del mundo gracias a su fuerte conectividad área, con un vuelo directo diario desde Ámsterdam y trece vuelos directos semanales desde Madrid, siendo estos, dos puntos de fácil conexión con todos los países europeos. Además, se espera que desde octubre se incrementen seis vuelos directos semanales más.
La capital ecuatoriana invita a descubrir una metrópoli que alberga dos ciudades en una. La zona histórica, donde la arquitectura se mantiene intacta desde el final de la época colonial, y la ciudad nueva, con modernos edificios de oficinas y negocios.
El centro histórico de la ciudad es el más grande y mejor preservado del continente, por ello Quito fue la primera capital del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1978. Entre las iglesias, templos y conventos aguardan joyas arquitectónicas con innumerables obras de arte, como La Basílica, San Francisco, San Agustín, La Merced, entre otros.
Nada como el TelefériQo de Quito para tener una vista panorámica de la ciudad. El paseo parte de las faldas del Rucu Pichincha donde se encuentran tiendas, restaurantes y centros de arte; al final de la línea, en Cruz Loma, una serie de senderos y miradores impresionan a los visitantes con una espectacular vista de pájaro de los valles circundantes y los picos nevados, hasta la cordillera oriental.
Otro punto de visita obligada es la Mitad del Mundo, ubicado a 20 minutos de la capital, donde se marca el paso de la línea ecuatorial a través del país y se puede disfrutar de amplias opciones culturales, artísticas, gastronómicas y para los visitantes.
Además de la vasta oferta cultural, la Capital del Centro del Mundo alberga infinidad de tesoros naturales como la Reserva del Chocón Andino, el volcán Antisana, y la reserva Ecológica Cayambe-Coca, espacios ideales para la práctica del ecoturismo.
La gastronomía de Quito también tiene renombre internacional, los saberes y sabores ancestrales se mezclan con propuestas innovadoras que conquistan paladares. Los alojamientos, desde hoteles para viajes de negocios a hoteles boutique, completan la oferta turística.
El Patrimonio Arqueológico de Quito es el escenario ideal para nuevas aventuras
La mitología quiteña cobra vida en los más de mil puntos arqueológicos visitables, donde se reflejan 10.000 años de historia.
La capital del centro del mundo es el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones educativas y enriquecedoras para todos los miembros de la familia.
Quito fue declarada la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco gracias a su patrimonio arqueológico y cultural.
Los visitantes encontrarán vestigios de múltiples civilizaciones que dejaron su huella en el Distrito Metropolitano, congregados en importantes monumentos y museos arqueológicos.
Monumentos y museos arqueológicos
Uno de los sitios más populares en Ecuador, especialmente durante la fiesta del Sol, es el Pucara de Rumicucho o ‘fortaleza de piedra’. Este emblemático enclave fue construido durante el Imperio Inca en el siglo XV y está formado por cinco amplias terrazas de piedra que dibujan una línea que el sol atraviesa durante el equinoccio. Se presupone que fue utilizado como lugar de encuentro para celebrar cultos al sol y a la luna.
El parque arqueológico de Cochasqui, ubicado en la provincia de Pichincha, es el complejo preincaico más extenso y mejor conservado del país. Con una superficie de 85 hectáreas y sobre las que se alzan 15 pirámides, 21 fardos funerarios, museos y un jardín botánico, es el lugar perfecto para disfrutar de un día lleno de aventuras.
Entre los museos arqueológicos y naturales de Quito, destaca el de Rumipamba y Florida, donde se registran las evidencias culturales de la capital y de otros asentamientos más antiguos, como los Incas. Los visitantes pueden observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el mismo sitio. Además, estos museos albergan en sus inmediaciones una amplia variedad de restaurantes locales, así como espacios para celebrar conciertos y eventos para disfrutar en familia.
El Museo de sitio Tulipe, situado en la reserva del Chocó Andino, es un lugar complejo y misterioso, compuesto por 6 piscinas que fueron utilizadas con fines religiosos. La visita transcurre por el acueducto que llevaba el agua de los manantiales locales hasta las piscinas donde se realizaban los ritos de purificación. Además, se exhiben objetos arqueológicos encontrados al pie del monte occidental, una parte fundamental del Patrimonio Cultural Natural de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha.
Quito Turismo
Quito Turismo es la institución que facilita y gestiona el desarrollo y promoción del turismo y la industria de reuniones del Distrito Metropolitano de Quito, en alianza con el sistema turístico y otros sectores productivos, en beneficio del visitante local, nacional y extranjero. La capital de Ecuador es la más cercana al sol y el único lugar donde es posible poner un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.
En Quito convergen lo prehispánico, lo colonial, lo tradicional y lo moderno. Su casco histórico fue el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de centro cultural y artístico del país, ofrece una gastronomía excepcional y es la puerta de entrada a los cuatro mundos de Ecuador: Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y la Amazonía.
El Metro de Quito, una nueva forma de recorrer la ciudad de manera sostenible
El Municipio de Quito anunció la fecha de inauguración del Metro de Quito, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. La infraestructura se convertirá en el primer sistema de transporte subterráneo de Ecuador y recorrerá la capital de norte a sur en tan solo 34 minutos, un compromiso firme del turismo quiteño con la sostenibilidad.
Con un recorrido de 22 kilómetros a una velocidad de 38km/h., la nueva red de transporte conectará Quitumbe con El Labrador, a través de 15 estaciones, en un tiempo récord.
El aforo será de 1.230 pasajeros, distribuidos entre los seis coches por cada tren, con una longitud de 109 metros. De esta manera, Quito se suma al conjunto de capitales que apuestan por la movilidad sostenible y se reafirma como una ciudad comprometida con el ambiente y la calidad de vida de sus habitantes y turistas.
Desde el punto de vista turístico, el Metro de Quito ofrece una movilidad mucho más rápida, económica y eficiente para poder trasladarse entre los diferentes atractivos de la ciudad. De hecho, las estaciones estarán situadas de manera estratégica en zonas turísticas como los parques La Carolina, en la zona moderna de la ciudad; El Ejido, ubicado en la zona del centenario barrio La Mariscal; y La Alameda que marca el inicio del patrimonial Centro Histórico.
Por otro lado, el posicionamiento de Quito como destino MICE se verá también beneficiado pues la estación de El Labrador se sitúa junto al Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, facilitando el acceso a los participantes de congresos, convenciones, ferias y exposiciones