Entre las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo se encuentran las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan; la ampliación, adecuación, accesibilidad y restauración de piezas en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, así como la restauración del estandarte de Santa Teresa confeccionado en 1622 para su canonización, actuación realizada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Las intervenciones realizadas en los últimos años en el castillo de esta localidad salmantina, en el convento de las Madres Carmelitas y en la iglesia de San Juan han supuesto una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 1.500.000 euros.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado las obras que la Junta de Castilla y León está realizando en la iglesia de San Juan y en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas en la localidad salmantina de Alba de Tormes.
Alicia García ha señalado que estas actuaciones se realizan en el marco de la conmemoración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, destacando como uno de los principales acontecimientos programados la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa de Jesús, que celebrará el próximo año en Alba de Tormes y Ávila: Ávila como lugar de nacimiento de la Santa y Alba de Tormes como localidad en la que falleció.
García ha resaltado la apuesta y el apoyo dado por la Consejería de Cultura y Turismo al patrimonio de Alba de Tormes y ha querido reconocer la implicación y la colaboración mostrada desde el Ayuntamiento. En este sentido, ha destacado el trabajo desempeñado por la alcaldesa en los últimos años para hacer del patrimonio cultural de la localidad un recurso efectivo para su desarrollo, con actuaciones como el impulso a la declaración BIC del Conjunto Histórico; la redacción y aprobación de un Plan Especial para mejorar el conjunto urbano, que será especialmente importante de cara al año teresiano. También cabe destacar la implicación en la búsqueda de acuerdos de colaboración público-privada, como el que se ha alcanzado con la Casa de Alba para la cesión del castillo, o con la comunidad carmelita para hacer partícipe a la sociedad, a través del museo del convento, del interés artístico que se atesora en su interior.
Las intervenciones realizadas en Alba de Tormes en los últimos años en el castillo, en el convento de las Madres Carmelitas y en la iglesia de San Juan han supuesto una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 1.500.000 euros.
Restauración de las cubiertas en la iglesia de San Juan
Las actuaciones que se están llevando a cabo en este templo románico-mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, están encaminadas a devolver la estanqueidad a la totalidad del monumento a través de intervenciones que contribuyan a asegurar la correcta conservación del resto de elementos y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre.
Para todo ello se procederá al desmontaje y montaje de la cubierta de todos los faldones de la iglesia para su impermeabilización; se realizará una reparación local de elementos del artesonado; se restaurará la alfarjía; se intervendrá en la escalera de acceso a la torre y se mejorará la configuración de la cubierta; se construirá una atarjea de ventilación y recogida de pluviales en la base del muro norte, y se modificará la cota del pavimento del atrio para eliminación de la barrera arquitectónica. Las obras finalizarán previsiblemente antes de terminar el año y supondrán una inversión total superior a los 274.000 euros.
Convento Madres Carmelitas Descalzas
Las Madres Carmelitas Descalzas han realizado un amplio programa de restauración en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, convento fundado en 1571 por Teresa de Jesús y en el que la Santa vivió los últimos días de su vida, murió y fue enterrada. Este programa, diseñado por las Madres Carmelitas, se ha realizado con un triple enfoque espiritual, cultural y turístico, y se ha plasmado en sucesivas actuaciones como la restauración del convento, de la iglesia o de parte del patrimonio mueble conventual. Todo ello ha supuesto una inversión de 100.000 euros que se ha realizado a través de una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.
Por otra parte, se ha realizado la ampliación y adecuación de la zona expositiva del convento con el objetivo de mostrar una nueva óptica sobre el patrimonio cultural donde el visitante adquiere un especial protagonismo. Teniendo en cuenta esta perspectiva, se han adoptado nuevas medidas de accesibilidad como la dotación de un sistema de auto-guiado, la instalación de una plataforma salva-escaleras que configura este espacio museístico como accesible, la adecuación del sistema de iluminación de la zona expositiva, y la elaboración de cartelería y señalización promocional. También se ha realizado la restauración de algunas piezas importantes, la catalogación del fondo documental y la instalación de elementos de seguridad.
Estandarte de Santa Teresa de Jesús
Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en el convento ha sido la restauración del estandarte sobre el que está pintada la imagen de Santa Teresa de Jesús, confeccionado expresamente para su canonización en 1622. Esta obra tiene una especial importancia para la Orden Carmelita y constituye un testimonio material que conmemora ese hecho histórico.
Esta actuación ha sido acometida por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y ha supuesto una inversión aproximada de 25.000 euros. En este centro está previsto también realizar el estudio y restauración del documento histórico que contiene el Fuero de Alba de Tormes.
Texto: comunicación jcyl